26 de February de 2010 00:00

‘No encuentro razón para que los bancos no se hayan cerrado’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Por qué la veeduría ya no vigila el proceso de liquidación de los bancos?

El 7 de enero se cumplió el plazo para el cual nos contrataron. Por pedido de la ex ministra Doris Solís se iba a prorrogar hasta abril, pero no aceptamos. Pedimos una reunión con la Secretaría de los Pueblos para definir el alcance y las obligaciones de cada una de las partes y que no ocurra lo que ya pasó, pero no se dio.

¿Qué ocurrió?

No hubo una verdadera coordinación, más bien una crítica constante a la veeduría, no hubo una ayuda de la Secretaría y de las entidades responsables del cierre.

¿En qué no colaboraron?

Fueron muy lentos para programar las reuniones con los organismos responsables. Al inicio, incluso, pasamos prácticamente un mes sin realizar acciones. Las entidades conocían de nuestro nombramiento y ninguna proporcionó toda la información a la veeduría y tuvimos que recogerla en conversaciones informales.

Esta falta de transparencia ¿se mantuvo todo el proceso?

Se mejoró la relación con la Secretaría, pero no había la contraparte técnica que comprenda el alcance del trabajo y exigían más de lo que convenimos.

¿Qué les exigieron?

Por ejemplo, que fijemos la deuda de Filanbanco, de los accionistas, que castiguemos a los responsables... La ciudadanía pensó que podíamos devolver la plata, lo cual no es nuestra misión y ni siquiera tenemos esa capacidad. El mes pasado, cuando se produjo el cambio de Canciller, logramos una reunión con los dos subsecretarios porque la ministra Solís ya no estaba. Ahí había que aclarar el alcance de los cinco bancos pendientes de liquidación, que hasta ahora no encuentro razón para que sigan abiertos. Los dos subsecretarios no atendían, entraban y salían, hasta que nos molestamos y acabamos la reunión. No aceptamos la prórroga.

¿Qué avances se dieron en el cierre de los cinco bancos?

Cada liquidador puso argumentos que siguen pendientes cuando solo falta un mes para el cierre. Fueron pretextos para no cerrar. Por ejemplo, en Filanbanco falta la identificación de los bienes físicos y pasivos que formarán parte de la escritura de transferencia (al Banco Central). Cree que han hecho esto, ya llevamos 25 (ayer). Las depuraciones contables tenían que hacerlo en todos estos años, no ahora, cuando les ordenaron cerrar. Para qué se pagaron tres meses más de liquidación, solo en Filanbanco y Progreso hay como 160 hombres trabajando y habría que cuantificar cuánto es el perjuicio para el Estado y para los depositantes.

¿Cuál es el problema de fondo para no cerrar?

Durante toda la liquidación no avanzaron en nada, simplemente seguían haciendo sus funciones rutinarias, pero cuando llegó diciembre no estaba listo. Ni la AGD, ni la SBS colaboraron con toda la información para que informemos a la ciudadanía.

¿Por qué la ‘Súper’ de Bancos (SBS) no respondió?

Falta decisión de la SBS, como responsable, para cerrar. La liquidadora no solo debía establecer el hueco patrimonial de Filanbanco sino la deuda de los accionistas y emitirles títulos de crédito. Eso no se ha hecho hasta hoy.

El Banco Central y el Ministerio de Finanzas ¿están liquidando los bienes que recibieron de la banca?

El BCE informó que en marzo estarían en posición de operar.

¿Por qué en marzo si 28 de los 33 bancos ya se cerraron en diciembre?

Lo de diciembre fue una formalidad técnica, los bancos cerraron pero todos los activos que pasaron al BCE no pudieron ser recibidos porque no habían los instrumentos para recibirlos. El BCE comenzó a formar las unidades de liquidación desde enero, ya son dos meses y no están listas. Finanzas realizó recién, la semana pasada, una reunión para ver cuál sería el proceso para recibir los bienes de la AGD. Lo único que han sacado es un compromiso de levantar las medidas cautelares de la AGD sobre los bancos para que puedan vender sus bienes, pero hasta ayer 25 no se han levantado. Hay USD 210 millones que deben pagarse a los perjudicados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)