8 de November de 2011 16:21

"No nos aprobaron la fumigación por emergencia, pero lo haremos por el canal normal": Stanley Vera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La emergencia del sector bananero culminará oficialmente en dos semanas. Una segunda extensión de 5 semanas anunciada ya no será efectiva, debido a la falta de recursos para cubrir los costos por los servicios de aplicación de fungicidas, para control y prevención de la sigatoka negra. Esta es una enfermedad provocada por un hongo que prolifera en las plantas durante el invierno.

Así lo anunció esta mañana el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Stanley Vera, durante el lanzamiento del Plan de Competitividad del Maíz, en Guayaquil.

"Como por el lado de la emergencia no nos lo aprobaron (la fumigación), nos estamos yendo por el camino normal, a través de licitación pública, que era lo que queríamos evitar porque queríamos arrancar antes de invierno", expresó. La idea es comenzar a fumigar este mes.

Por diferencias de criterio, según indicó, el Ministerio Coordinador de la Producción no aceptó la primera prórroga de emergencia de 8 semanas, desde el pasado 23 de septiembre. Este plazo está transcurriendo, sin que se cumpla con lo ofrecido.

También rechazó las críticas del sector productor sobre los resultados obtenidos en la emergencia. Dijo que ellos mismos pidieron la prórroga de la emergencia y después se retractaron. "Si a mí me dice el sector: ya no queremos la fumigación, no nos interesa; entonces, no seguimos", exhortó.

Vera anunció que la mesa de negociación del sectorial banano fue convocada para este viernes, pero pedirá una extensión, debido a que ese día debe estar presente en el gabinete itinerante. Ese día se analizarán precios y la evolución del mercado.

No precisó si existe la posibilidad de bajar el precio mínimo referencial de USD 5,50 por caja, pero dijo que insistirá en la fijación de un precio promedio anual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)