Negocios

El nivel socioeconómico no solo se define por el ingreso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Preocupado 3
Contento 0
22 de December de 2011 00:03

El 83,3% de la población de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala se encuentra actualmente en el estrato socio económico medio.

A esa conclusión llegó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), luego de realizar una encuesta de los niveles de estratificación en 9 744 hogares de esas cinco ciudades del país.

Según Byron Villacís, director del INEC, este es un estudio que clasifica los estratos no solo por los ingresos que percibe cada hogar sino por otro tipo de variables.

“Se tiene familias que pueden tener ingresos muy altos, pero las variables relacionadas a hábitos de consumo o de educación pueden ser muy bajos. O, puede ser lo contrario: un hogar con ingresos bajos y, por ejemplo, niveles de educación bastante altos”.

El INEC realizó un cuestionario de aproximadamente 500 preguntas relacionadas a variables como vivienda, educación, economía, bienes, hábitos de consumo y tecnología. Luego, a través de un mecanismo denominado análisis multired, determinó cuáles eran las que servían para segmentar a la población (ver cuadro).

Dependiendo de las respuestas se iba sumando puntos. En la variable de vivienda se podía llegar hasta 236, en la de educación 171, en la de economía 170, en bienes 163, en tecnología 161 y en hábitos de consumo 99.

La suma total del puntaje que se obtuvo de cada una de las variables arrojó el nivel socioeconómico en el que se encuentra la familia (ver cuadro). Con eso se determinó que la mayoría de la población está en el segmento medio.

¿Una familia pobre puede pertenecer a la clase media? Fue una de las preguntas que se hizo al Director del INEC. La respuesta fue que “Sí. Como estaba explicando un hogar puede tener ingresos por USD 100, pero que tenga un nivel educativo alto, que lean mucho, etc., y eso va compensando los puntos en la estratificación”, dijo.

Revisando esta información, el analista Pablo Dávalos aseguró que una persona pobre si no tiene la capacidad de consumo, no puede acceder a determinados servicios como la tecnología, seguridad social, entre otros. Pero aclaró que la encuesta solo estratifica, más no revela las condiciones por necesidades insatisfechas.

Por otro lado, el Director del área de gestión de la Universidad Andina, Wilson Araque, no se mostró sorprendido con los planteamientos del INEC. Explicó que en el país era necesario que se incluyeran variables en el cálculo de la estratificación. Aunque dijo que el proceso debe ser más amplio.

“Es importante cruzar la información de la encuesta con otras que se hayan hecho sobre ingresos y pobreza. Al realizar esto se podrá caracterizar los estratos”.

Y añadió que los datos obtenidos servirán para la definición de políticas públicas. Pero Villacís negó esto aduciendo que la encuesta permitirá segmentar mejor el mercado de consumo.

[[OBJECT]]