30 de August de 2010 00:00

El nexo económico con China se incrementa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Líderes

Las relaciones bilaterales entre Ecuador y China atraviesan por su mejor momento, desde aquel acuerdo de intercambio comercial que suscribieron los dos países el 10 de julio de 1975. Las relaciones diplomáticas se formalizaron en 1980.Hace 35 años, el intercambio comercial entre ambos países representó un monto de USD 10 millones. Hasta el 2008, esa cifra se multiplicó por 200. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), hace dos años la balanza comercial bilateral se ubicó en USD 2 020 millones.

La historia de las relaciones económicas entre ambos países tomó fuerza con la llegada del gobierno de Rafael Correa y, a la par al desarrollo económico que ha mostrado China en la última década, lo que le ha llevado a ser actualmente la segunda economía mundial, después de EE.UU.

Solo en el primer trimestre de este año, la economía del país asiático creció 11,9%.

Los créditos otorgados por China a Ecuador son otro ingrediente de las relaciones bilaterales. El embajador de China en Ecuador, Cai Runguo, informó que el Gobierno chino ha otorgado, desde 1984 hasta la fecha, 12 créditos sin intereses por 355 millones de yuanes (USD 50 millones).

El embajador agrega que China tiene mucho interés por invertir en Ecuador. Los proyectos que más atraen a los empresarios de su país se relacionan con carreteras, puentes, energía, telecomunicaciones, agroindustria, petróleo, minería, entre otros.

En Ecuador, las autoridades miran con optimismo el interés de esta potencia económica. Lea el informe completo en Revista Líderes y www.revistalideres.ec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)