1 de August de 2010 00:00

‘Los neumáticos importados llegan con altos subsidios’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La explicación de Santiago León.   El Gerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) aclaró el tema de los aranceles.

Las salvaguardias se terminaban en julio ¿Por qué se aplicaron nuevos aranceles a la importación de las llantas?

Lo que se hizo ahora es reemplazar las salvaguardias (15% de arancel) que se aplicaron hace un año por un arancel específico (USD 0,90 a 1,20 por kilo neto) pero con esto se va a pagar menos. Tal vez si se compara con los aranceles de antes de que se aplique la salvaguardia será un poco más pero no es significativo.

Pero es un nuevo arancel que afecta al precio final...

Ahora se aplica el arancel al peso y no al valor. Se paga por cada kilo que pese la llanta.

¿Cuál es la justificación de aplicar este nuevo arancel?

Hay dos razones. Una es para proteger la industria nacional. Hay bastantes llantas nacionales que pueden satisfacer la demanda del mercado. La segunda es que los neumáticos importados vienen altamente subsidiados y con precios bajos que desplazan a los nacionales. Por ejemplo, las llantas de China son hechas con caucho reciclado y no son de buena calidad. Con esta situación ninguna industria puede subsistir y competir en el mercado.

Según los importadores, con los nuevos aranceles se encarecen las llantas y el único que pagará es el cliente. ¿Cómo evitar una subida?

No es verdad. Por ejemplo, las llantas radiales para carros (cuya partida es 4011101000) tenían una salvaguardia de 15% sobre su valor. Ese neumático era declarado con un precio de USD 75,9 y debía pagar por la salvaguardia 11,38. Ahora ese mismo bien que pesa 12,7 kilos tiene un arancel específico de USD 0,90 por kilo que le generará un impuesto de 11,43. No hay mucha diferencia.

Pero la producción interna no puede abastecer el mercado ya que la demanda es mayor. ¿Por qué no se apoya la importación?

Eso habría que ver. Es temprano decir que la oferta no satisface la demanda. Lo mismo decían del calzado cuando se aplicaron los nuevos aranceles y que la gente iba a andar sin zapatos porque no había y los importados eran más caros. Ahora el 80% de la producción abastece el mercado. Esperamos que así sea con llantas.

La aplicación de aranceles fomenta el contrabando y crea nuevas rutas ¿cómo controla eso la Aduana?

Siempre hay maneras de evadir al Fisco y la Aduana debe estar alerta. En lo que va del año se capturó 5 barcos con contrabando. La mayoría viene de Panamá y trae calzado, textiles, ropa, licores, perfumes. La otra ruta es terrestre y es por las fronteras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)