Nestlé, Pepsico y Cisco invertirán en México USD 7 350 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Davos. AFP

Las compañías multinacionales Nestlé, Pepsico y Cisco Systems anunciaron este viernes en Davos, Suiza, una inversión global de USD 7 350 millones en México los próximos años, dando un espaldarazo al empeño del gobierno por atraer a inversores extranjeros.

Según detallaron las empresas, estas inversiones generarán en México algo más de 9.000 empleos directos e indirectos.

También se firmó este viernes un acuerdo de cooperación entre la petrolera estatal mexicana Pemex y la rusa Lukoil, obedeciendo a una de las reformas señeras del gobierno mexicano, la energética, que abre el sector a la inversión privada.

Según el anuncio oficial de las compañías en un hotel de Davos, la empresa norteamericana de bebidas Pepsico invertirá USD 5 000 millones, el grupo suizo de alimentación Nestlé 1.000 millones y la estadounidense de sistemas informáticos Cisco Systems 1.350 millones.

En los anuncios estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto, que la víspera defendió en el Foro Económico de Davos su agenda de reformas y la apertura de México a las inversiones.

Peña Nieto dio la bienvenida a unas inversiones que, según dijo, van a contribuir  "al desarrollo económico de nuestra nación, y especialmente a generar empleos para los mexicanos".

Concretamente, con su nueva inversión, Nestlé construirá dos nuevas fábricas.

La compañía conocida en México por marcas como Nido, Nescafé o Abuelita, creará una fábrica de alimentación infantil en Ocotlán, en el estado de Jalisco, y otra de comida para mascotas en Silao, Guanajuato.

También ampliará su fábrica de cereales en Lagos de Moreno, en Jalisco, que será la más grande de la marca en América Latina, según el director general de la multinacional, Paul Bulcke.

Cisco aumentará sus servicios de fabricación, venta y mantenimiento de equipos, y Pepsico habló de invertir en innovación, infraestructuras y agricultura.

Dichas iniciativas crearán algo más de 9 000 empleos directos e indirectos, según anunciaron las empresas: 900 por parte de Cisco, 700 directos y 3.500 indirectos en el caso de Nestlé, y 4.000 con Pepsico.

También este viernes se firmó en Davos un memorando de entendimiento entre Pemex y la petrolera privada rusa Lukoil, para cooperar en exploración y producción.

El texto prevé un "intercambio de experiencias y conocimientos" en exploración y producción, "incluyendo acciones de protección ambiental y preservación ecológica", anunció Pemex en un comunicado.

La empresa mexicana destacó que con el acuerdo, rubricado por su director general Emilio Lozoya, Pemex va a fortalecer "sus capacidades operativas y tecnológicas", aprovechando "al máximo las ventajas" de la reforma energética aprobada el pasado diciembre.

La reforma energética ha sido posible gracias a una enmienda constitucional, que por primera vez abre el sector a la inversión privada, nacional e internacional. No obstante, aún tienen que aprobarse las leyes secundarias, a partir de febrero.

En su búsqueda de inversores, Peña Nieto defendió el jueves con énfasis esta reforma, en un discurso especial en el Foro Económico Mundial de Davos, ante jefes de empresas y líderes políticos.

El mandatario viene defendiendo desde la aprobación de la enmienda constitucional que la apertura al capital privado reducirá la factura energética, y hará más competitiva la segunda economía latinoamericana, manteniendo Pemex bajo control público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)