24 de May de 2012 00:03

Nerviosismo en mercado petrolero mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El precio del petróleo registró ayer su mayor caída en los últimos siete meses, en medio de un ambiente de incertidumbre marcado por la crisis de la Unión Europea (UE).

De continuar la tendencia y profundizarse el descenso del hidrocarburo, el Régimen deberá echar mano del financiamiento externo, según consultores.

El petróleo estadounidense tipo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio cerró en USD 89,90 por barril, USD 1,95 menos que el martes pasado. Este es el registro más bajo desde octubre del 2011.

Cuatro factores influyeron en la caída. Por un lado, la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA) reportó que los inventarios de crudo de ese país tuvieron el mayor aumento de la historia en las últimas nueve semanas. Ese incremento de la oferta, contribuyó a bajar los precios.

En segundo lugar, el crudo se vio presionado por el temor de los inversores de una posible salida de Grecia de la Zona Euro y de que así se agrave la crisis europea.

Otro factor fue el recorte del Banco Mundial de la previsión del crecimiento económico de China, el segundo mayor consumidor del planeta. Finalmente, las potencias mundiales iniciaron negociaciones con Irán respecto a su programa nuclear, lo que evitaría sanciones a ese país en la exportación de su crudo.

En este escenario, el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, destacó que pese a ser el WTI el marcador para el crudo ecuatoriano, el último embarque de petróleo nacional tipo Oriente se vendió en USD 107 y el último embarque de crudo Napo se cotizó en USD 104. Ambos con premios por encima del WTI.

Pero reconoció la inestabilidad internacional de precios y dio a conocer que los ministros de los miembros de los Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre los que se cuenta Ecuador, tendrán una reunión en Viena, Suiza, del 13 al 14 de junio para tomar una decisión.

“No quiero anticipar ningún criterio. Nos tocará tomar las decisiones el 14 de junio”.

El consultor en temas económicos, Walter Spurrier, añadió que existe una mayor oferta del crudo desde Oriente Medio, lo que podría acentuar el descenso en el precio del petróleo.

Arabia Saudita está produciendo más y Libia ha recuperado sus entregas luego de alcanzar una relativa estabilidad en su Gobierno. Iraq también subió en el 7% su nivel de extracción.

De mantenerse la tendencia de precios bajos, el Gobierno tendrá que enfrentar una disminución de sus ingresos extraordinarios, que los tuvo durante todo el primer trimestre, ya que el precio del crudo se ubicó USD 20 por encima de los USD 79,7 previstos en el presupuesto, indicó Spurrier.

En ese contexto deberá recortar, por un lado, las inversiones en nuevas centrales hidroeléctricas, carreteras o proyectos menos prioritarios, dijo el consultor. Y por otro, deberá echar mano de los cerca de USD 2 000 millones de créditos chinos aprobados que el Régimen aún no ha utilizado.

Puntos de vista

 Mónica Vergara
 
Directora  de Investigación del IDE

‘El país aún está a tiempo para tomar medidas’
 
Hay dos escenarios respecto al precio del petróleo. Si se da una crisis mayor en Europa bajará la demanda y los precios seguirán cayendo. Pero si fracasa el acuerdo con Irán los precios subirán por el riesgo de que reduzca la oferta. Para el Ecuador, la caída del petróleo  siempre genera problemas. Si el precio del barril  cae a menos de USD 75 podría haber efectos directos en el financiamiento del Presupuesto. Pero aún el país tiene un colchón de los ingresos extraordinarios del primer trimestre para tomar medidas como el ahorro  en caso de que el precio siga cayendo.


Fernando Martin
Coord. Programa de Economía - Flacso

 ‘Si   baja de USD 75 habrá necesidades terribles ’
 
La principal caída del petróleo es en el barril WTI porque EE.UU. da por descontado que Grecia va a salir de la UE. Pero  actualmente el marcador del crudo ecuatoriano es el Brent y la cesta de crudos  OPEP cuyos precios llegan a  USD 106. No creo que el precio vaya a desplomarse. Pero si cae por debajo de los USD 75, las necesidades de financiamiento serían terribles. En el primer trimestre, los ingresos petroleros fueron  superiores a los previstos pero no sé si ha habido un plan de contingencia en caso de precios bajos. La falta de este plan pondría en peligro el  resto del año.

Óscar Garzón
Ex vicepresidente de Petroproducción

‘Los precios oscilarán entre USD 80 y USD 110’
 
La variación actual de precios se da en un contexto meramente especulativo. Los precios altos  en el primer trimestre se debieron al invierno en Europa y EE.UU. Ahora  estamos entrando en verano y por ello los precios bajan.

En el mundo hay una alta demanda de los crudos de tipo pesado como los que tienen el Ecuador. Ello debido a que hay una amplia demanda de refinerías de crudos pesados en el planeta.  Por eso nuestro petróleo se está vendiendo  sobre el WTI. Creo que los rangos de precios no bajarán este año a menos de USD 80 ni subirán por encima de los USD 110.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)