15 de May de 2012 00:03

El negocio de los seguros con alto potencial en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El negocio de los seguros marca como tendencia mundial el fortalecimiento de tres segmentos: obra civil, pequeña industria y agrícola.

Ecuador sigue esa línea. El ramo obras civiles terminadas registró una tasa de crecimiento del 131,74% en diciembre del 2011, comparado con un año anterior. En crédito a las exportaciones, la tasa subió 117,48%; y en agricultura, a 52,19%.

El reto para las compañías es captar clientela por iniciativa propia de los asegurados, más que por obligación. Ese es el criterio de Jorge Luis Cazar, presidente de ACE Seguros Latinoamérica. Para recibir crédito, las financieras ofrecen de por medio un seguro de desgravamen.

Él destaca que los seguros de vehículo y de vida en grupos son los de mayor demanda (ambos movieron un primaje de USD 559 millones el año pasado en Ecuador), porque son condicionados. Pero Cazar destaca que los relacionados a la construcción tienen mucho potencial.

Como ejemplo citó el caso de Brasil, donde hay una fuerte inversión en obra civil. Ese país consta en el puesto 13 del ‘ranking’ mundial de seguros.

En Ecuador, el primaje en obras civiles generó USD 1,1 millones en 2011.

Para César Estupiñán, representante del área comercial de Seguros Sucre, el crecimiento del negocio de las aseguradoras es vertiginoso. Y le da la razón a Cazar, sobre cómo el primaje está concentrado en dos sectores: vida y vehículos.

“Vendemos más seguros de vehículos con valores que van desde USD 200 a 300”. Dentro de los estándares de esta aseguradora está solo asegurar vehículos desde el año 2001.

Seguros Sucre vende alrededor de 150 seguros obligatorios de accidentes de tránsito (SOAT) por agencia. Así señala César Mateo, emisor de seguros Sucre, quien vende entre 30 y 40 seguros diarios.

Hispana Seguros, con 10 años en el mercado, ha tenido un constante progreso. Sus oficinas se expandieron a Guayaquil, Quito, Loja y Cuenca.

Los tipos de seguros que más venden son los de vida y de accidentes personales. Pero también ofrecen coberturas en el área de la construcción: montaje todo riesgo, responsabilidad civil, rotura de maquinaria y todo riesgo para contratista.

El seguro agrícola es otro producto que puede crecer en el mercado interno. El año pasado, este producto movió USD 2,6 millones. El Gobierno, a través de la Unidad de Seguro Agrícola (Unisa), motivó a los campesinos a pagar una prima, para protegerse de desastres naturales.

La reciente crisis por el invierno mostró que pocos accedían a una cobertura de este tipo. Por ejemplo, de 11 000 predios afectados por las lluvias en Manabí, solo 11 tenían seguro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)