Los negociadores de Ecuador y la UE intercambiarán información hasta mayo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enriquez. Redactora

Al finalizar la segunda ronda de negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea, cuyo fin es sellar un acuerdo comercial, los jefes negociadores realizaron ayer una reunión final, en el Hotel Oro Verde de Manta.

El ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, tenía previsto llegar y dar una rueda de prensa evaluando la jornada, pero se quedó en Quito.

La segunda ronda de negociaciones con los europeos se desarrolló desde el lunes pasado. Y una tercera será en Bruselas, donde volverán a tratarse los temas de compras públicas, propiedad intelectual, servicios, acceso a bienes industriales y agrícolas.

Roberto Betancourt, jefe negociador de Ecuador, señaló que los negociadores de cada mesa tendrán que reunirse nuevamente. "Tenemos que volver a sentarnos a analizar cada uno de los puntos previos a la nueva reunión".

En las áreas que más avances tuvo fue en servicios y accesos a bienes industriales. Tanto en estas como en acceso a bienes agrícolas habrá un intercambio de información, que será sometido a la revisión de las entidades de cada parte.

Lo dijo tras finalizar la reunión entre jefes negociadores, la mañana de ayer. Minutos antes, los dos representantes, junto a funcionarios y miembros del cuerpo diplomático, suscribieron el documento de conclusiones de la jornada de negociaciones.

En las que menos resultados hubo fue en propiedad intelectual e indicadores geográficos, por lo que la decisión fue realizar videoconferencias en las próximas semanas con el fin de avanzar en este tema.

Pese a Rivadeneira había anticipado que es posible realizar una tercera ronda en mayo próximo, Betancourt señaló ayer que todavía no se ha definido una fecha. Confía en lograr avances hasta mediados de este año.

Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, destacó los avances del proceso, aunque dijo estar consciente de que el tiempo juega en contra de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)