La negociación con la Unión Europea tomará más tiempo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez.  Redactora.

Las nuevas temáticas que surgieron en la primera ronda de negociación entre Ecuador y la Unión Europea (UE) requerirán más tiempo para tratarlas. Y preocupa que no se haya fecha para seguir conversando.

El pasado jueves, a través de un comunicado. el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, quien encabezó los diálogos la semana pasada, señaló que podrían darse entre tres y cuatro rondas. En un inicio indicó que serían solo dos.

Desde el Régimen no se ha hecho público el porqué, pero una fuente oficial, que prefirió la reserva, contó que el permanente intercambio de información, es posible que haya que revisar nuevas propuestas de las partes.

Los europeos requerirían más información sobre las restricciones para las importaciones y del lado del país habría planteamientos referentes a propiedad intelectual.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), también indicó que, en líneas generales, conoce que en este último aspecto se hizo un revisión general de los textos aclaratorios, lo que consumió gran cantidad de tiempo de la ronda.

De hecho al interior del Gobierno ya surgieron críticas sobre la discusión del tema. Para René Ramírez, titular de la Senescyt, el texto base (negociado con Perú y Colombia) contiene limitaciones para el país en materia de propiedad intelectual. Una mala negociación, agregó, podría impactar en los procesos de educación y de desarrollo tecnológico.

Esto no lo comparten expertos en propiedad intelectual como Alfredo Corral. Él explicó que cualquier desarrollo tecnológico o científico, que generen los centros de investigación del país, será protegido y reconocido como nacional. Incluso, si alguien usa el invento patentado en Ecuador está en la obligación de hacer público el origen del mismo.

De ahí que considera que no habría por que alargar la discusión en el tema, siempre y cuando se revisen las normativas y la protección que se puede dar al país.

Otros puntos de discusión al interior de la mesa son el uso de conocimientos ancestrales, de la biodiversidad, datos de prueba para fármacos, costos de medicinas, etc. En estos aspectos ya se habría dado una amplia discusión e, incluso, los acuerdos de los demás andinos tienen cláusulas de protección para estas diferentes áreas.

Manuel Chriboga, exnegociador del TLC con EE.UU., coincide en la tesis de la presentación de planteamientos nuevos, que obliga a un mayor análisis y más rondas.

[[OBJECT]]

Asimismo, todavía no se ha definido una fecha para el segundo encuentro. Hace dos meses el asesor de comercio exterior de la presidencia, Eduardo Egas Peña, señaló que podría darse a fines de febrero .

Pese a que tienen el tiempo en contra, dado que las preferencias arancelarias de Europa para el país vencen a fines de este año, el sector privado mira con calma el proceso y aspira a reunirse esta semana con el Ministro de Comercio Exterior.

Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadora (Fedexpor), considera que ha habido resultados positivos y que la segunda cita se definirá próximamente. El proceso podría extenderse, normalmente, hasta tres rondas y una cuarta se centraría en la firma del acuerdo u otras formalidades.

Los empresarios han resaltado que hay un avance en diferentes áreas de la discusión, como acceso a mercados.

Desde el Ministerio se indicó que ya se revisaron las listas de intercambio de productos y los procesos de desgravación. Precisamente, uno de los temas que generó análisis en Bruselas fue el año base arancelario para realizar reducir aranceles.

Esto es clave porque del arancel que se parta para desgravar dependen las preferencias que tendrán los diferentes países. Lo más común , según expertos, es que el negociante proponga el arancel más reciente.

  • Se protegerá el conocimiento

Ecuador como la Unión Europea deberán reafirmar las normas dentro del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual (Adpic) y los de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual . El país debe buscar protección para la biodiversidad y los conocimientos tradicionales, a fin de que terceros no se aprovechen de ellos. También se deberá establecer indicaciones geográficas para el país, es decir, ventajas para ítems de un determinado lugar.

  • Productos agrícolas, sensibles

Hasta antes de retomar los diálogos con la Unión Europea ya se había llegado a un acuerdo para excluir de la negociación los productos sensibles para Ecuador como maíz, lácteos, cárnicos, etc., y otros de clima templado. En cuanto a las partidas industriales, los europeos desgravarían el 100% de ellas de forma inmediata, mientras que el país desgravaría un 43% de las partidas. Asimismo, se busca mejores accesos para el banano al bloque.

  • ¿Apertura en áreas estratégicas?

El país busca mayor inversión en sectores como el petrolero, turístico, de la construcción, entre otros. Una posibilidad, tal y como negoció Colombia y Perú, es que se establezcan listas positivas de aquellas áreas en las que las empresas europeas puedan intervenir y viceversa. También, deberá definirse las listas de servicios y establecimientos que pueden desarrollarse en el país. Se deberá excluir actividades como la de fabricación de armas.

  • Las compras tendrán un techo

El tema clave por definir son los umbrales; es decir, el monto para que las pymes del país puedan participar en los concursos convocados por el Estado. Lo anterior permite cumplir el artículo 288 de la Constitución, que favorece a las firmas nacionales en los procesos de contratación, en especial a las de la economía popular y solidaria. El sector privado asegura que pudiera establecerse un umbral de entre USD 1 millón y 10 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)