26 de August de 2010 00:00

Negociación con reservas con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios y DPA

El anuncio del reinicio de los diálogos entre Ecuador y la Unión Europea (UE), para definir si se retoman las negociaciones con miras a la firma de un acuerdo comercial, genera expectativas en los miembros de varios sectores productivos.Ayer, el jefe del equipo negociador ecuatoriano, Méntor Villagómez, señaló que tras el envío de la documentación legal exigida por el bloque se espera que sus representantes den una respuesta final sobre el reinicio de los diálogos.

“De volver al proceso, uno de los primeros puntos que se deberá analizar es el acceso del banano. No podemos quedarnos con una tasa de 114 euros por tonelada métrica, mientras que Colombia, Perú y los centromericanos tienen preferencias de 75 euros”, explicó Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatorianos (CEE).

Por su parte, Ignacio Pérez, presidente de Expoflores, considera que el Ecuador debe buscar que las preferencias que se obtiene gracias al SGP plus se mantengan de forma permanente.

El SGP Plus es una concesión unilateral de la UE que otorga un acceso preferencial a 4 000 productos, entre los que se encuentran las flores. Este tiene previsto revisarse en los próximos meses, ya que caducará en el 2011.

Carlos Ribadeneira, exportador de textiles, cree que se deben definir preferencias arancelarias para productos con un acceso reducido a la UE. “Ese es el caso de las lanas. Si conseguimos mejores tasas de acceso pensamos en la exportación, incluso, de productos hechos con lana de alpaca”.

Pero más allá del pedido de los empresarios, la UE está centrada en resolver tres temas sensibles: propiedad intelectual, compras públicas y servicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)