22 de June de 2011 19:54

Fue negada una acción de protección contra el Conelec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La jueza Décimo Tercera de la Niñez y la Adolescencia del Guayas, Martha Contreras, declaró esta tarde "improcedente" una de los cuatro pedidos de acción de protección contra el alza en las tarifas eléctricas, aprobadas por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

El presidente de la Junta Cívica de Guayaquil (JCG) Miguel Palacios lideró la parte acusatoria en este proceso. El abogado de la JCG, Hernán Ulloa, dijo que apelaría la decisión de la jueza Contreras.

Por lo tanto la sentencia, tampoco aplicó la suspensión de tarifas como parte de las medidas cautelares que Palacios pedía en su escrito. "No puedo dar la medida cautelar porque ya otra jueza aplico este recurso", dijo Contreras.

El lunes pasado la jueza Décimo Cuarta de la Niñez y la Adolescencia del Guayas, Mariela Zunino, aceptó el trámite interpuesto por el asambleísta del PRE Abdalá Bucaram Pulley. Y también suspendió el aumento en las tarifas eléctricas hasta su resolución final. Mañana a las 15:00 es la audiencia de este pedido.

Durante la audiencia de esta tarde intervinieron representantes de la Procuraduría General del Estado, Conelec y la JCG.

Durante la presentación de argumentos Ulloa recordó las palabras del Presidente Rafael Correa durante el enlace sabatino del 4 de junio. "Él (Correa) se manifestaba de manera discriminatoria. Decía que el Estado no tenía el deber de pagar el subsidio a los pelucones (gente de clase alta)". Luego alegó que "nadie puede ser discriminado por su nivel socioeconómico".

Cuando fue el turno de la defensa, el director ejecutivo del Conelec Francisco Vergara dijo que "el subsidio no debe ser para los que despilfarran la energía eléctrica". Luego de esto argumentó que el 1% de los ecuatorianos son los que se quedarían sin subsidio. Según Vergara este porcentaje consume más de 1 000 kW-h al mes.

Por su parte, el representante de la Procuraduría General del Estado, Juan Izquierdo, dijo que la jueza Contreras no tenía la competencia para manejar este caso sino la Corte Constitucional. Esto debido a que es en contra de una decisión de una entidad Pública. Luego de esta intervención, Palacio le dijo salió del auditorio y dijo a los medios de comunicación "espero que la jueza no se deje amenazar".

Luego de recibir la sentencia, Vergara dijo "seguiremos trabajando para que los otros jueces. Utilizaremos lo que ha resuelto esta jueza en los otros casos".
Cuatro procesos se interpusieron en contra del alza. Aún no hay sentencia en los casos de Galo Lara, asambleísta de Sociedad Patriótica, y el de los asambleístas de Madera de Guerrero, Cinthya Viteri y Andrés Roche. En todos los procesos se pidió la cancelación del alza en las tarifas eléctricas de los clientes residenciales que consuman más de 500 kW-h al mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)