'Es necesario que exista un Ministerio de Minas'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios

Hoy se inaugura la VII Expo Minas 2014. El Director de la feria da detalles de lo que se ofrece.

¿Qué novedades hay en esta edición?

Tendremos la presencia de más de 90 expositores que van a presentar lo mejor de la tecnología para el desarrollo de la minería y cerca de 15 000 asistentes. Estarán además las empresas júnior y de servicios mineros. Además, habrá más de 56 conferencias magistrales, técnicas y de aplicación de la tecnología.

¿Qué necesita el sector minero para arrancar?

Yo nombraría un ministro de Minas. Segundo, daría un plazo de cinco años a las empresas para que no paguen impuestos hasta que hagan inversiones. Luego dispondría de impuestos normales.

Porque con los impuestos actuales, las empresas salen del Ecuador e invierten en Perú, Chile y Colombia pese a que el Ecuador tiene grandes yacimientos de oro, plata y cobre.

Pese a la firma del contrato con Ecsa y la negociación con Kinross, ¿qué problemas persisten?

Con la firma del contrato con Ecsa llegó la empresa china Ecuacorriente pero no se ven avances. El Gobierno debería obligar a la empresa a realizar trabajos. Si ya se firmó un contrato, y no hay avance, es un mal ejemplo para las otras firmas.

El otro ejemplo es Kinross que se fue del país por no llegar a un acuerdo con el Gobierno y hasta ahora no tenemos quién vaya a Fruta del Norte a explorar el oro que hay en ese yacimiento, la décima beta de oro más grande del mundo.

¿Qué otras dificultades hay en estos momentos?

Los trámites tienen que ser rápidos. Hay una cantidad de empresas pequeñas que están en los escritorios porque no hay un Ministerio de Minas.

Si el Gobierno ha hablado de apoyo a la minería, ¿por qué no arrancan los proyectos?

Si el Presidente apoya al sector no sé por qué se queda todo en los mandos medios. Nadie toma ninguna decisión, por ello creo que es necesario que exista un Ministerio de Minas. No nos explicamos por qué no arranca, pese al apoyo gubernamental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)