7 de June de 2012 00:04

Los negocios naturistas son más dinámicos y competitivos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2

Los productos naturales alimentan un negocio que está en pleno proceso de posicionamiento en el país.

En el país existen 916 de estos establecimientos dedicados a la venta al por mayor y menor. Juntos facturan USD 89 millones al año, según datos del Censo Económico realizado en 2010.

Algas procesadas que queman grasa y ayudan a adelgazar; cápsulas a base de raíz de maca para la impotencia sexual; nutrientes de complejo B para el desarrollo de la memoria están en la lista de productos de mayor demanda, según vendedores de los locales consultados. También están los complementos alimenticios y medicinales para dolencias como gastritis y migrañas.

Según July Loor, una de las vendedoras de estos puestos ubicados en la calle Colón, centro de Guayaquil, la oferta es tan variada que los consumidores pueden elegir por igual entre uno de fabricación nacional e importado.

En los cosméticos también hay espacio para los componentes naturales. Mery Macías llegó hasta el centro naturista La Kolmena para adquirir un champú a base de romero. Lo compra hace tres meses, pues es el que mejor resultados le ha dado para mantener su cabellera negra y brillante.

Pero este mercado, que empezó hace décadas con las infusiones de hojas para aliviar dolencias, se ha modernizado, al punto que ha despertado el interés de grandes firmas internacionales.

Entre las que entraron a competir están Omnilife del Ecuador, que tiene ocho años en el país; y Herbalife del Ecuador, que se instaló en 2008, entre otras firmas. Antes ya estaba Forever Living.¡

En 2011, Omnilife causó un Impuesto a la Renta de USD 791 524, cuando un año antes fue de 446 210. Herbalife duplicó su impuesto causado, llegando a 473 934 el año pasado. Y el de Forever fue de 85 158 en 2011 (un año antes no tiene registros), según información del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Esos resultados dejan ver que, al menos las dos primeras firmas se hicieron más rentables. Es decir, tuvieron mayores utilidades, explicó el tributarista Carlos Macliff, de Probitas Consultores.

La preocupación de los consumidores por cuidar su salud de la forma más natural posible no solo ha originado el despunte de este sector. El modelo de negocios (venta persona a persona y no en perchas) incentiva a las personas para formar parte de la red de distribuidores porque les permite una independencia financiera. Omnilife cuenta con cerca de 50 000 y Herbalife, 30 000 distribuidores en el país .

Fausto Arcos, gerente de Herbalife en Ecuador, explicó que inicialmente se instalaron en Quito, pero están en proceso de expansión hacia otras ciudades de Guayas y más provincias. En Guayaquil abrió sus oficinas de distribución el 28 de mayo pasado.

“El mercado responde bien. Vinimos a cubrir deficiencias grandes en materia de nutrición. Poca gente sabe cómo manejar la dieta compuesta de vegetales frutas, fibra, proteínas y carbohidratos de alta calidad”, expresó Arcos.

De esa manera presenta la línea de complementos y suplementos alimenticios, que incluye polvos que se sirven en batidos. Arcos destacó que del total de distribuidores, 4 000 son mayoristas, que tienen 3 años en la compañía.

La medicina natural satisface

Luciano Chóez acudió hasta el local de productos naturales Salud Total en busca de un producto para aliviar dolencias en la próstata. Adquiere medicina alternativa  hace un año por prescripción de un médico naturista.

Chóez mencionó que los resultados han sido buenos en comparación a la medicina común que antes utilizaba. Como este caso, hay muchos quienes aseguran ser fiel a los productos naturales, por los resultados encontrados.   

Jenny Escalante, quien atiende en este local, señaló que a diario las personas acuden por productos para enfermedades como la gastritis, cálculos y vesícula, entre las más comunes. “Por lo general, las personas empiezan a usar productos naturales porque han ido utilizando medicamentos que no les ayudó”.

Salud Total es uno de los 276 establecimientos especializados en medicina natural, identificados en el país por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). De ellos, 51 funcionan como matriz y 149 son sucursales.  Según el INEC, 1 959 personas están ocupadas en esta actividad y  522 están en Guayas.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)