16 de May de 2012 23:50

Nathalie Cely : El TLC de Colombia no tendrá secuelas inmediatas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista a Nathalie Cely, embajadora de Ecuador en Washington, Estados Unidos.

¿Qué impacto traerá para el Ecuador la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con EE.UU?

No tendrá ningún impacto inmediato en el comercio entre Ecuador y EE.UU., en razón de que la Atpdea seguirá vigente hasta el 30 de junio del 2013. El impacto podría ser a futuro y por eso el Gobierno está trabajando.

¿Qué productos nacionales entran por vía de la Atpdea?

El 29% del total de las exportaciones entra sea por la Atpdea o por el SGP. La razón por la que juntamos ambos es porque todos los productos que cubre SGP están cubiertos por la Atpdea, entonces el importador puede escoger cualquiera. Entre ellos están palmito, flores de verano, etc.

¿Otros productos por qué mecanismos ingresan?

Ventajosamente una gran gama de productos de la oferta exportable ingresa por el esquema de Nación Más Favorecida (70%). Esto garantiza y da certeza jurídica de que productos nacionales entren a EE.UU., con arancel cero. No habrá cambios al respecto mientras ambos países se mantengan como miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC ). El 1% sí entra con aranceles.

¿Qué productos seguirán teniendo arancel cero?

Camarón congelado, pescado fresco congelado y procesado, bananas frescas, cacao en grano, etc. La exportación de estos productos ha crecido entre el 2007 y el 2011. Reportan las cifras más representativas de exportación a EE.UU., (en ventas no petroleras).

¿Qué productos se afectarán de no seguir la Atpdea?

Un 14,5%. Entre estos están rosas, alcachofas, piñas, etc.

¿Cómo responderá su Embajada a este problema?

La Embajada, junto al Ministerio Coordinador de la Producción y otras entidades, buscamos mecanismos que den competitividad a estos productos. También se trabaja en la extensión de las preferencias. La semana pasada sostuve una reunión con los funcionarios de la Oficina del Representante para el Comercio de EE.UU., para analizar cuáles son las mejores alternativas legales. Hubo muy buena disposición.

¿Es una alternativa par a el país exportar productos a través de Colombia beneficiándose de su TLC? Es decir, insumos nacionales para la fabricación en Colombia de productos terminados.

Hay reglas de acumulación de origen en los Tratados de Libre Comercio que nuestros vecinos deberán tener presentes. Es posible que algunos productos ecuatorianos sean incluidos como materia prima para la exportación colombiana y peruana.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)