25 de June de 2011 00:01

La naranja está en temporada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 14

La naranja es transportada en cajas de madera, sobre el lomo de mula. Los productores de Flavio Alfaro, en Manabí, demoran hasta dos horas en llevarlas desde sus plantaciones a los diferentes puntos de la vía que conduce a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ahí los esperan a diario los comerciantes de la fruta. Llegan en camionetas y pequeños camiones de Quito, Ambato, Santo Domingo y Esmeraldas.

Al día, en cada puesto de la carretera, se venden al menos unas 20 000 naranjas. Cada productor entrega entre 3 000 y 5 000.

Es una de las frutas más demandadas en el país, dice el comerciante Manuel Solórzano. Tiene vitamina C y B9. Se la ingiere fresca, en jugo o en platillos gourmet, como cerdo a la naranja.

Una fruta mediana, de 128 gramos, contiene 58,6 miligramos de vitamina C que representa el 65,2% de la dosis recomendada al día para un adulto.

Es efectiva para aplacar los efectos del resfriado y tiene bioflavonoides, que permiten prevenir el cáncer de colon y de mama.

Además, el calcio que posee ayuda a fortalecer los huesos y los dientes. Y es útil para prevenir malformaciones en los fetos, porque tiene ácido fólico.

Existen tres tipos de naranjas: naval, blanca y sanguinas. Estas, a su vez, se subdividen en 21 variedades que se diferencian por el sabor (más o menos dulce), la presencia de semillas, el tamaño y la rugosidad de la piel.

En Ecuador, las blancas son las más comunes. Se las conoce también como valencia. El productor Francisco Vera, de 49 años, dice que la temporada alta de cosecha es entre los meses de junio y noviembre, aunque la fruta puede encontrarse todo el año en las perchas de los mercados.

Se produce en zonas cálidas y tropicales, como Bolívar, Manabí, Tungurahua, Santo Domingo, Esmeraldas, Guayas y Los Ríos. El productor vende el ciento de naranjas en USD 3 cuando es temporada alta y en 6 cuando es temporada baja. En los mercados, el costo en temporada alta sube a USD 8 y en baja a 12.

Navel

Este tipo de naranja carga dos frutos por cada flor. Tiene forma ovalada. Casi no se encuentran semillas en su interior. Su sabor es más amargo y tiene poco zumo. Por eso se la prefiere para preparar jugos.

El árbol es de tamaño medio y con la copa redondeada. El follaje es denso y de color verde muy oscuro.

Entre las variedades del tipo naval se pueden encontrar la washington navel, caracara y ricalate. Esta última se caracteriza por mantenerse en el árbol mucho tiempo sin caerse al suelo.

Blanca

El tipo de fruta es el más demandado en el mundo. Sirve para hacer zumo de naranja. El árbol es vigoroso, de tamaño grande y con ramas verticales. Uno de los problemas es que es sensible al frío.

Su naranja es redonda o ligeramente achatada, prácticamente sin semillas. La piel es fina y de tamaño medio a grande. Produce un zumo de sabor dulce.

Las variedades más conocidas de este tipo son las salustiana y valencia late. No tiene semillas y perdura más en el árbol.

Sanguinas

Esta especie contiene, en la pulpa y en la corteza, un pigmento rojo, soluble en el agua. Esa pigmentación obedece a factores como la variedad, tipo de suelo, clima, condiciones metereológicas, etc.

El color de la corteza y de la pulpa no es uniforme. La zona más coloreada suele estar en las puntas de la fruta. Entre las variedades de este tipo de fruta se encuentran la sanguinelli y doble fila.

La piel de la variedad entrefina es rugosa, de color amarillo anaranjado con manchas rojizas.

Propiedades

La vitamina C que posee la naranja tiene un efecto antioxidante en el organismo. Da energía y ayuda a la concentración.

El cítrico depura las toxinas del torrente sanguíneo; elimina el ácido úrico y purifica la sangre. Es útil para la pérdida de visión y sordera.

Es rica en bioflavonoides, que poseen propiedades anticancerígenas. El consumo regular ayuda a prevenir el cáncer de colon y también de mama.

La naranja resulta efectiva para reducir el colesterol de baja intensidad, que es responsable de la mala circulación.

Las naranjas contienen ácido fólico (vitamina B9), que es vital para que los fetos de las madres no presenten malformaciones.

Además, la fruta tiene hespedirina, que es útil para tratar las várices o hemorroides. También protege los glándulas capilares y es revitalizante.

Usos y aplicaciones

La naranja se incluye en las dietas para reducir el peso. Funciona igual que el limón. Se ingiere el zumo de la fruta con agua a primeras horas de la mañana por 12 días.

La naranja tiene calcio, que es recomendable para el fortalecimiento de los huesos y de los dientes.

Las naranjas tienen pocas calorías; ayudan a eliminar los líquidos del organismo. Tienen magnesio que mantienen la salud del corazón.

La naranja se la ingiere fresca o exprimiéndola para preparar jugos. Se debe consumirla apenas sea cortada porque la vitamina C se pierde al contacto con el aire.

Es un saborizante de la comida gourmet. El pato, cerdo o el pollo a la naranja están entre los platillos.

La cáscara de la naranja es usada para la fabricación de chocolate artesanal y caramelos. También se la procesa como fruta seca.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (9)