5 de December de 2012 00:01

‘La multa no tiene un sostén jurídico’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

 Entrevista  Abelardo Pachano /  Banquero

¿Los ocho ejecutivos bancarios a los cuales la Superintendencia de Bancos sancionó por haber enviado cartas a sus clientes alertando de los riesgos de la reforma tributaria finalmente pagaron la multa?

Apelamos la sanción ante el Superintendente de Bancos. El proceso jurídico que hemos seguido es la solicitud de una revisión de la multa ante la misma autoridad que la emitió. Por ello, la sustanciamos frente al Superintendente y esperamos que la revoque.

¿Y para cuándo debería emitirse una respuesta?

Creo que son 30 días, no estoy seguro de eso. El Superintendente tiene un período para contestar y puede ampliarlo si considera que requiere de un espacio adicional para poder analizarlo.

¿La multa pone punto final al tema?

De acuerdo con las autoridades, lo que ha habido es una sanción pecuniaria a las instituciones por haber emitido esa carta. Según nuestro punto de vista, no hay una sustentación jurídica. No hay el delito, no hay la figura del “error”, o como le queramos llamar, que hayamos cometido las instituciones bancarias. Por eso hemos apelado y, obviamente, cae en el plano de que esta ha sido la línea a través de la cual el Gobierno ha tipificado su posición o su criterio sobre al tema.

¿Y si el Superintendente ratifica la multa?

Seguiremos el proceso a las instancias que nos corresponda para defender nuestros derechos. El siguiente paso sería acudir a la Junta Bancaria y luego sí, ya entrar a un proceso en la Corte de Justicia.

¿Esta sanción les atemoriza, les crea incertidumbre para su accionar?

No. Hemos sido muy claros en nuestros planteamientos, hemos sido responsables en el manejo de las instituciones, hemos cumplido con nuestra obligación y hemos mantenido un lenguaje serio, respetuoso. Lamentablemente, las autoridades usaron calificativos que son inaceptables para nosotros, pero seguiremos manteniendo nuestra capacidad de crítica y de análisis porque la responsabilidad que asumimos dirigiendo estas instituciones responde a la confianza de nuestros clientes.

Se viene la regulación de sus salarios, ¿cómo procederán ante ello?

Es, simplemente, una retaliación política. No tiene ninguna sustentación, ni siquiera económica, peor jurídica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)