8 de December de 2011 16:47

Multa de USD 60 mil a 19 bananeras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por no presentar los planes de desembarque provisionales, 19 exportadoras de banano fueron sancionadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). La multa global asciende a USD 60 000.

Durante dos meses, dicha cartera de Estado revisó el cumplimiento de los requisitos para la comercialización de la fruta. Una vez identificadas las irregularidades, el siguiente paso consiste en controlar el pago del precio mínimo de sustentación (USD 5,50) mediante el sistema de pago interbancario (SPI), anunció ayer la institución.

A través del SPI, el exportador debe pagarle a su proveedor en la cuenta de alguna institución financiera, pero previamente la transacción debe pasar por el Banco Central del Ecuador (BCE).

Los controles en el sector bananero se realizan luego de que el Reglamento a la Ley del Banano entrara en vigencia en julio pasado. Según María Luisa Granizo, Subsecretaria Jurídica del Magap, ya se están “implementando los instructivos necesarios para ser más eficaces y eficientes en la aplicación de la ley y reglamentos del banano, plátano, barraganete y otras musáceas”.

En el trayecto del 2011, los productores denunciaron el incumplimiento del precio mínimo referencial por casi medio año. Incluso, el Gobierno declaró la emergencia comercial del sector para la compra de racimos de fruta por USD 2, debido a que había empresas que pagaban hasta USD 1. En la actualidad, el precio empezó a mejorar, pero no en las instancias esperadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)