Multa a Claro tiene el carácter de grave

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La sanción impuesta al Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel) el pasado viernes 7 de febrero, por USD 138,4 millones, tiene carácter de grave.

El artículo 79 de la Ley de Control de Poder de Mercado establece tres tipos de sanciones: leves, graves y muy graves. En la primera, la sanción es del 8% del total negociado en el año; graves, la segunda es del 10%; y la última, el 12%.

La amonestación impuesta por la Superintendencia del Control de Poder de Mercado (SCPM) a Claro encaja en una infracción grave, por lo tanto, debe pagar el 10% de lo negociado en el 2012. La gravedad lo determina el Intendente de Investigación de Abuso de Poder del Mercado.

Esta ley entró en vigencia en octubre del 2011, luego de la aprobación de la Asamblea Nacional.

La operadora telefónica tendrá 20 días hábiles para presentar su apelación. Así lo aseguro ayer Santiago Salinas, intendente de Investigación de Abuso de Poder del Mercado. Si la compañía apela, el proceso podría pasar ante los tribunales de lo contencioso administrativo, caso contrario tendrá que pagar la multa y ese dinero "pasará a las arcas del Estado", dijo el funcionario.

Sara Báez, presidenta de la Comisión de primera instancia, aseguró que el problema radica en los contratos de exclusividad y en los contratos de arrendamientos.

" En 1 200 (83%) de los contratos (de arrendamiento) existe esta cláusula", añadió la funcionaria. El problema se generó por el presunto uso exclusivo que Conecel, que maneja la marca Claro, hace uso de cinco terrenos donde coloca sus antenas, en las provincias de Napo, Esmeraldas y Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)