29 de July de 2011 00:02

El motor de Guayas es el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Con una venta diaria mínima de USD 60 en su local de zapatos, Pablo Tenesaca busca mantenerse en el negocio, generar más ingresos y aumentar sus clientes.

Con dos ayudantes espera competir en el centro de Guayaquil, ya que se encuentra en una de las actividades que más dinámica tiene en la economía.

Tenesaca forma parte de los 511 130 establecimientos económicos que existen en el país y que fueron censados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El negocio de Tenesaca se relaciona con el comercio al por mayor y al por menor que representa el 54% de todos los negocios del país y que solo en el 2009 facturó USD 60 314 millones. Luego siguen los sectores relacionados con alojamiento, servicios de comida, industrias manufactureras, comunicación, asistencia social y demás actividades.

Pero Tenesaca no sabía que en Guayaquil el comercio al por menor generaba los mayores ingresos. Según el Censo Económico del INEC, que se presentó ayer en Guayaquil, en el 2009 se registraron ventas por USD 39 644,9 millones en todas las actividades (comercios, servicios, industrias y otras). De ese monto, el comercio representó el 46%, mientras que la industria un 27%.

A escala nacional las ventas de todos los sectores económicos censados sumaron USD 145 865 millones, generando más de dos millones de empleos. Ahí no se incluyen los puestos de trabajo en la pesca, agricultura y la minería.

Esas cifras causaron sorpresa a los asistentes, que en su mayoría eran docentes, estudiantes, investigadores y rectores de universidades, pues el Producto Interno Bruto (PIB), que mide la producción de un país, se ubicó en USD 52 000 millones en el 2009.

Byron Villacís, director del INEC, dijo que este censo económico

“Con los resultados del censo económico se pueden aplicar políticas públicas que permitan fortalecer a cada uno de los sectores y diversificar su producción”.

Pablo Dávalos, analista económico, sostuvo que la economía ecuatoriana no genera valor agregado, ya que la industria y la manufactura representa cerca del 10% de los establecimientos censados. “Es una economía totalmente de comercio y de servicios, los cuales concentran el 90%. Pero hay que resaltar que la industria capta el 27,8% de los ingresos totales y participa del 11,4% de las remuneraciones”.

Por ejemplo, en Guayas solo el 7,9% de establecimiento se dedica a la industria mientras que en Manabí superó el 8%.

En cambio en la Sierra la tendencia mejora ligeramente. Azuay, por ejemplo, cuenta con el 13,8% de establecimientos dedicados a la manufactura, mientras que en Pichincha es el 10,5%. A eso se suma Tungurahua con el 11,4% dedicada a la industria.

El censo también reveló que el 98% de los establecimientos no son sostenibles en el mediano plazo, ya que no cuentan con capacitación, no realizan innovación tecnológica y no respetan el medioambiente. Además, el 33% de los censados no tienen Registro Único de Contribuyentes.

Por eso Dávalos dijo que es urgente la aplicación de políticas públicas que permitan la capacitación y que las empresas estén motivadas a cumplir con los estándares internacionales de capacitación, innovación y respeto al medioambiente. “Si no hay cambios, eso significa que con este tipo de capitalismo las empresas no llegarán al buen vivir”.

[[OBJECT]]

Los datos

De los 511 130 establecimientos censado solo 216 168 se ubicaron en la Costa que representan el 42,3% y 270 888 en la Sierra que suman el 52,99%. En la Región Amazónica los negocios llegaron a 22 426.

En la provincia de Guayas el 74,25% de negocios se ubican en Guayaquil. Le sigue el cantón Durán con el 5,85% de establecimientos y Milagro con el 4,21%. Los cantones con menor número de locales son Alfredo Baquerizo, Balao, Isidro Ayora.

El INEC con los datos del censo económico del 2009 empezará a actualizarlos permanentemente y cruzarlos con la información que mantenga el SRI, Superintendencia de Compañías y la Seguridad Social.

Punto de vista

Jorge Calderón / Investig.

'La economía no genera valor'

El resultado de las ventas que generaron los establecimientos en el 2009 es tres veces más que el PIB. Eso genera una duda y hasta se puede interpretar que hubo errores en la presentación. Si bien el PIB registra los ingresos de todas las actividades lícitas se da a entender que las que registra el censo incluye la economía subterránea ya que encuestaron a todos los actores.

Hay que clarificar esas cifras para no generar problemas en el futuro. Pero el resto de la información del censo es importante porque nos revela la situación estructural de la economía y que las políticas públicas que se vayan a plantear tomen en cuenta a todos los sectores.

La economía no genera valor agregado. Aquí hay cifras reales y ya no proyecciones ni estudios parciales de sectores económicos. Ahora se cuenta con datos de dónde está la oferta, la demanda y la necesidad de recursos en cada sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)