26 de May de 2011 00:02

El modelo económico en debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

Los empresarios del país han vivido una bonanza económica, especialmente en los últimos cuatro años. Sin embargo, creen que será temporal porque está sustentada en un elevado gasto público que incentiva el consumo y las ventas.

Para los industriales ese nivel de gasto público es insostenible y genera incertidumbre sobre la viabilidad del modelo económico que está aplicando el Régimen.

El principal temor es que el modelo puede desplomarse cuando el precio del petróleo baje o cuando se presente un desastre natural o un ‘shock’ externo.

Con ese escenario en mente, la Cámara de Industrias y Producción propone debatir sobre los problemas estructurales de la economía nacional, para lo cual hizo un balance sobre los primeros cuatro años del gobierno del presidente Rafael Correa.

Ese balance lo plasmó en un libro de 147 páginas, cuyo lanzamiento estaba previsto para ayer en la noche, en Quito. A Pablo Lucio Paredes le correspondía hacer el análisis del contenido.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Dávila, señaló ayer que es necesario debatir sobre los problemas estructurales de la economía nacional, los cuales se han mantenido durante la actual administración, pese a contar con mayores recursos.

El crecimiento volátil, un mercado laboral estancado, la falta de una clara política comercial, un sector fiscal que acumula riesgos, baja inversión privada, entre otros, son los temas que ameritan un debate más profundo.

Crecimiento modesto y volátil
El crecimiento económico promedio en los cuatro años del actual Gobierno ha sido menor al de los años precedentes, pese al entorno internacional favorable, señala el estudio de la Cámara de Industrias. En promedio el país ha crecido al 3,3% durante el actual Gobierno, debajo del promedio regional, mientras que en el período 2001 - 2006 fue del 5,2%. El Gobierno sostiene que al analizar el sector no petrolero, que mide la evolución de la actividad privada, la tasa de crecimiento es mayor.

[[OBJECT]]

La inversión privada sigue baja
La inversión empresarial se ha mantenido alrededor de los USD 800 millones anuales durante la década pasada, un volumen insuficiente para generar crecimiento económico y nuevas fuentes de trabajo. Durante el actual Gobierno se ha mantenido ese problema, aunque hay un repunte en el 2009, debido al registro de las empresas públicas de los sectores eléctrico y de telecomunicaciones.
Según el Gobierno, el incremento de activos creció a niveles récord en el 2007 y 2008.

[[OBJECT]]

Sin cambios en el empleo
Los indicadores de desempleo y subempleo se han mantenido relativamente estables durante el actual Régimen, lo cual muestra que los problemas estructurales no se han resuelto. Y pese a la recuperación observada en el 2010, en los cuatro primeros años del Gobierno se perdieron 54 922 empleos, según la publicación de la Cámara.
El Gobierno destaca que la calidad del empleo ha mejorado, sobre todo el último años, lo cual se puede ver en el mayor número de afiliados al IESS.

[[OBJECT]]

El gasto público se disparó
Entre el 2000 y el 2010, los ingresos totales del sector público no financiero sumaron USD  126 000 millones. Y el 60% de esos recursos se generaron  durante los cuatro primeros años del actual Gobierno. En este período también se gastaron los cuatro fondos de ahorro que disponía el país. Hasta el 2007 los  gastos  representaban el 24% del Producto Interno Bruto, pero desde el 2008 subió al 40%.
La tesis del Gobierno es  que los mayores ingresos  han servido para proyectos de inversión.

[[OBJECT]]

El sector externo se deterioró
La falta de una política de comercio exterior clara y de incentivos para atraer inversión extranjera ha ocasionado que durante el actual Gobierno se registre un deterioro de la balanza de pagos. En la región, solo Ecuador y Venezuela muestran ese deterioro, mientras otros países registran mejor desempeño en la entrada de capitales.
El Gobierno ha reconocido esos problemas, pero advirtió que el Código de la Producción y el diálogo con los empresarios rendirá frutos desde este año.

[[OBJECT]]

La pobreza continúa a la baja
El gasto en los sectores de salud, educación e infraestructura es uno de los principales logros del Gobierno. Sin embargo, el estudio de la Cámara señala que la pobreza ha continuado cayendo, pero a un ritmo menor.
El gasto por concepto del Bono de Desarrollo Humano es 2,6 veces mayor al del período 2003-2006, es decir que con una mayor cantidad de recursos se ha sacado a menos personas de la pobreza. El Régimen destacó que el bono cubre a más personas, lo cual no sucedía antes.

[[OBJECT]]

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)