21 de August de 2010 00:00

La moda encarece la compra de útiles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

A dos semanas del inicio de clase los padres de familia copan las papelerías con el objetivo de adquirir las listas de útiles, las cuales se cotizan entre los USD 50 y 150.

Usuarios como Fernanda Parrales, madre de dos hijos en edad escolar, dicen que es difícil ahorrar debido a los altos costos de los útiles escolares.“Uno de mis hijos va a tercero de básica y el otro al jardín de infantes. Con el decimocuarto de mi esposo, que es el único que trabaja, no alcanza para comprar todos los artículos de las listas”.

Este sobresueldo equivale a un salario básico, es decir, USD 240 de acuerdo a lo que estipula el Código Laboral. Este monto se paga a todos los trabajadores en relación de dependencia hasta el 15 de agosto en la Sierra y Oriente, como un apoyo económico previo al inicio del año lectivo.

Según Hugo Villacrés, experto en finanzas personales, para darle un buen uso a este ingreso es necesario que los padres definan los porcentajes que van a dedicar a la compra de diferentes artículos.

“El 40% debe destinarse a uniformes, el 30% a útiles, el 20% a calzado y el 10% a mochila y elementos varios. Pero los rubros de inscripción y matrículas tienen que ser cancelados con otros ingresos de la familia”.

Si la persona no cuenta con el dinero del décimo o prefiere no usarlo en la compra de los útiles, una opción es adquirirlos a crédito.

Al comprar con tarjeta es preferible adquirir la mayor cantidad de productos en un solo sitio, dice Patricio Montalvo, gerente de Marketing de El Comisariato del Libro. “Nosotros ofrecemos también útiles de aseo, botiquín, etc.”.

Lo ideal es no diferirlo más allá de tres meses, para no arrastrar una deuda cuando llegue la época navideña.

Pero si no cuenta con tarjeta de crédito otra opción es agruparse en su lugar de trabajo o con familiares y contactarse con empresas mayoristas. Hay papelerías y librerías que bajan los precios cuando se compra al por mayor.

Patricio Rivera, gerente de Marketing de la firma Juan Marcet, explicó que a las empresas que firmen un convenio con ellos se les ofrece un 10% de descuento y crédito directo a 30, 60 y 90 días en la compra de útiles. Es preferible pedir cotizaciones a unas tres empresas y comparar precios.

Las pastas de los cuadernos influyen en los costos. Un cuaderno sencillo sí puede ser resistente.

Las papelerías ofrecen dos categorías de cuadernos: sencillos y de licencia (de marca con los personajes de moda). Tome en cuenta que el precio de estos últimos triplica al de los primeros, a pesar que ambos tienen la misma función.

En la categoría de cuadernos sencillos, se encuentran de una, dos y cuatro líneas, así como de cuadros, grapados o espiral. Los pequeños tienen precios que oscilan entre USD 0,59

y 0,80. Los universitarios cuestan entre USD 1,50 y 4.

Los cuadernos de licencia también se encuentran en diversidad e formatos. Los precios de un cuaderno pequeño se ubican alrededor de los USD 3. Los universitarios se ofrecen desde los USD 4 hasta los 12.

Los cuadernos de licencia son más caros porque tienen elementos extras: pasta reforzada, bolsillos y calcomanías.

A un cuaderno sencillo se le puede hacer más resistente si se les coloca en la pasta forros de mica, que es un material plástico durable. El costo por unidad es de USD 0,20 para pequeños y de 0,30 para grandes.

Para los niños de entre el segundo y el cuarto año de educación básica se aconseja comprar los cuadernos cosidos. Estos evitan que el niño maltrate las hojas. Los costos están entre los USD 0,65 y 1,50.

Si los padres se deciden por la compra de cuadernos anillados, compre los que tienen doble espiral, pues evitan que se salgan las hojas. Valor: entre USD 0,80 y 3.

Las puntas de los esferos y lápices marcan diferencias. Hay opciones diferentes a los crayones.

Es recomendable comprar esferos punta media para los estudiantes ya que la tinta puede durar hasta seis meses. Los rapidógrafos y esferos con puntas especiales se secan de forma más rápida.

Los costos de los esferos punta media van entre los

USD 0,15 y 0,25 por unidad. Si dentro de una familia son varios los estudiantes se aconseja comprar la caja de 12 que vale entre USD 1,20 y 3. Las de 24 unidades cuestan hasta USD 5.

Los lápices y pinturas deben ser pequeños con el fin de que se adapten al tamaño de los dedos de los niños. En el mercado se encuentran los lápices desde USD 0,20 y la caja de pinturas pequeñas de 12 unidades a partir de los USD 0,50 hasta 4.

Al comprar lápices y pinturas para niños de los dos primeros años de educación tenga en cuenta la punta triangular, pues ayuda a desarrollar la motricidad . Pero son 15% más caras que otros lápices y pinturas.

Una opción para los padres que no les agrada el uso de crayones por el exceso de cera son los pasteles. Son secos y se pueden usar en cualquier papel. La caja de 12 cuesta USD 1,50.

Los que prefieren los crayones los encuentran a un costo de entre USD 0,60 a 1.

Los servicios que ofrecen las papelerías

En la página web de la papelería Clip se puede cotizar la totalidad de la lista de útiles. Para ello el visitante debe ingresar a www.clippapeleria.com. En la página de inicio se debe dar un clic en el ‘link’ de Cotizaciones.

En El Comisariato del Libro los padres de familia pueden obtener una cotización de su lista de útiles llamando al 227 0699 . En el local ubicado en la Mariscal Sucre 1818 y Cañaris hay descuentos del 20%, mientras que en la avenida De la Prensa y Vaca de Castro se montó una heladería.

En Dilipa los padres tienen la opción de acercarse al servicio al cliente de cualquiera de los locales y retirar una tarjeta gratuita que les permite comprar con el 10% de descuento.

En los almacenes De Prati se puede diferir las compras de cartucheras, loncheras, entre otros artículos, de 6 a 18 meses. Pero esto solo se aplica a los clientes que cuentan con la tarjeta de crédito de ese comercio.

La librería Norma permite a lo usuarios realizar sus compras ‘on line’. Allí se encuentran libros desde los USD 4 y cuadernos de licencia desde un valor similar. Para más información ingrese a www.librerianorma.com

La Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) ofrece anualmente la venta de textos y útiles escolares a precios más baratos. Sin embargo, este año todavía no ha anunciado las facilidades que brindará a los padres de familia.

En Juan Marcet los padres de familia pueden encontrar cuadernos de tipo ecológico. Cuentan con los llamados “banana paper”, cuyas hojas son elaboradas con cáscaras provenientes de los bananos.

En las papelerías grandes también se pueden encontrar útiles de aseo, elementos para el botiquín , etc. Algunas direccionan a otros almacenes para que la gente halle lo que busca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)