5 de April de 2012 03:09

Misión de UE concluye que acuerdo es viable

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La misión de la Unión Europea (UE), que visitó Ecuador tres días, concluyó ayer que los acuerdos comerciales entre ambos sí son viables.

Luis de Grandes Pascual, presidente de la delegación, cree que las peticiones que hace el Gobierno Nacional para concretar los acuerdos en temas de desarrollo y tecnología son factibles.

“Basados en lo que vimos en esta visita, haremos un informe que elevaremos al consejo y desde nuestro punto de vista a finales de mes podrían retomarse las conversaciones”, dijo el delegado.

De Grandes Pascual agradeció el tiempo que el presidente Rafael Correa brindó a esta comitiva. En la cita, el Mandatario reiteró su interés en concluir un “acuerdo comercial para el desarrollo”, pero que tenga en cuenta temas sensibles como compras públicas, inversiones o derechos de propiedad intelectual.

Correa, según el delegado, defendió la política comercial como un instrumento de desarrollo, ante la ausencia de una política monetaria y cambiaria propias.

La delegación de cinco eurodiputados hizo un balance de su gira y destacó el interés que existe en productos como flores, cacao, atún, banano, frutas tropicales y camarón, por su calidad.

Durante las citas se evidenció el impulso que existe por parte de sectores empresariales para que se firme un acuerdo comercial.

La agenda incluyó reuniones con grupos políticos de oposición al Régimen como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y Sociedad Patriótica, y la gobiernista Alianza País.

Ante una pregunta de la prensa, De Grandes Pascual opinó a título personal sobre el proyecto de Ley de Comunicación que se debate en Ecuador. “En la Unión Europea la libertad de expresión tiene pocos límites; solo los del Código Penal”. Aclaró que ese proyecto no es homologable con la “jerarquía de valores” que puede tener el parlamento europeo por cómo “se usa la libertad de expresión”. Sin embargo, recalcó que “las políticas de Estado no afectan en nada las futuras conversaciones que se puedan dar con la UE; Ecuador es un país soberano que puede manejarse sin inconvenientes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)