13 de December de 2010 00:00

La minoría logra hacer dinero en la época de crisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

¿Por qué se ha desatado en el mundo esta guerra de divisas en los últimos meses?

El problema es que la mayoría de los inversionistas no es sofisticada y se deja influenciar por lo que les dice la CNN o la Fox sobre lo que pasa en los mercados. Es decir, ellos invierten sujetos a esa información y no con la cabeza. En el tema de las monedas, estos inversionistas pueden jugarse corto (compran poco) o largo (compran mucho).

¿Cómo funciona eso en las decisiones diarias?

Cuando hay preocupación sobre la moneda americana, como sucede ahora, se van corto con el dólar y, a la vez, como ven que hay oportunidades en China van largo con el yuan. De esta manera, actúan sometidos a lo que se especula en el mercado o a la información que reciben.Aún así ganan mucho.

No siempre, porque cuando sobreviene una crisis y no saben manejar su dinero inteligentemente, pierden mucho. Desde 1850 hemos tenido en el planeta 33 recesiones, lo que significa una cada década, más o menos. Así que cada generación ha tenido que convivir con al menos una crisis. Y, curiosamente, aún la mayoría de inversionistas sigue reaccionando igual ante una crisis: o se escapa con su dinero en búsqueda de mercados más seguros como el oro, el aluminio, la plata, o se queda paralizada y no hace nada hasta que pase. Ahí se pierde.

Entonces, ¿qué hacer?

Si una persona ve una roca en el camino, podría verla como un obstáculo o una grada para saltar. Cuando hay una crisis puede ver todas las cosas malas, pero si es inteligente verá las mejores oportunidades para hacer dinero. Solo el 20% de los inversionistas en el mundo logra hacer dinero de las crisis porque el restante tiene sus recursos enfocados en acciones y eso no es correcto. La recomendación es tener buena parte del capital en comprar deuda de los países y solo un poco en acciones.

¿Por qué?

Simple, cuando hay recesión, los países bajan las tasas de interés de los bonos para que la gente empiece a invertir más. Y cuando pasa la crisis, estos se revalorizan.

Ud. ha dicho que para ganar mucho dinero no hace falta tener mucho dinero. ¿Podría explicarlo?

Primero, tener dinero en efectivo es una locura. Los bancos en EE.UU., por ejemplo, viven diciendo a los clientes que ahorren, que les pagan el 2% de interés para mantener su dinero ahí. Y la gente no entiende que si la inflación es del 3% está retrocediendo, porque cada vez podrá comprar menos con sus ahorros.

¿La alternativa?

Solo colocando su capital en ciertos bancos extranjeros se puede ganar el 6,5%. Hay que saber buscar. Ahora, si alguien no tiene dinero hay muchas instituciones, inversores y fundaciones en el mundo que tienen que poner su dinero a trabajar. Aquí en Ecuador tienen un clima hermoso todo el año. Hay grandes inversionistas en estos momentos que pagarían mucho por bananas.

¿En bananas?

Sí, aunque suene una locura, en el Ecuador están sentados sobre una montaña de oro. En muchos países las bananas son más cotizadas que el oro. Esta fruta tiene importantes minerales y vitaminas que mantienen a los niños saludables. Hay muchos que pagarían lo que sea por las bananas.

¿Y el petróleo?

Ecuador es uno de los países que tiene más petróleo per cápita que incluso varios países de Oriente Medio. Y esa es la razón por la que la economía ecuatoriana siempre se ha mantenido anclada a los precios del crudo. Hoy, este precio está subiendo, pero tienen que saber que todo se da por ciclos. La Biblia recomienda almacenar en los años de bonanza para los años de ciclo bajo. Ecuador debe pensar en ello, el petróleo no va a seguir creciendo más y siempre vuelve a su base.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)