24 de November de 2011 13:23

Ministros de Economía de Unasur debaten estrategia ante crisis europea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ministros de economía y presidentes de bancos centrales del bloque sudamericano Unasur se reúnen el viernes en Buenos Aires para debatir cómo prevenirse de la crisis europea que amenaza con reducir el crecimiento en China, comprador clave de sus materias primas.

Los responsables económicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "básicamente van a discutir una estrategia frente a la crisis en Europa y avanzar en el proceso de integración" regional, dijo a la AFP una fuente del ministerio de Economía.

Los lineamientos surgirán de reuniones previas a nivel técnico divididos en tres comisiones que sesionaron el miércoles y este jueves sobre "la prevención de la crisis y el uso de las reservas", añadió la fuente que pidió el anonimato.

En vísperas de la reunión ministerial en Buenos Aires, la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, dijo que frente a la crisis en Europa, Sudamérica "hoy es parte de la solución y no parte del problema, como ocurría antes", aunque admitió que existen "grietas" y entre ellas citó la fuga de capitales.

Mejía sostuvo que los ministros adoptarán medidas destinadas a "salvaguardar las reservas monetarias, que alcanzan los 600 000 millones de dólares; fortalecer el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para que sea más robusto en caso de emergencia, y aumentar el intercambio en monedas locales, como ya lo hacen Brasil y Argentina".

Pese a estar mejor preparada por el nivel de reservas acumuladas y economías en crecimiento, Sudamérica puede sentir el efecto de la crisis por una caída de la demanda de China, uno de los mercados de mayor expansión para la región, así como de la Unión Europea y Estados Unidos.

"La región de Unasur puede sentir los efectos de la crisis porque se caracteriza por ser productora de materias primas y siempre depende de los países centrales. En ese marco, los chinos, por ejemplo, van a restringir compras de soja a Argentina y de cobre a Chile. Ahí se verá el efecto contagio", dijo Mariano Peretti, analista de la consultora Maxinver, a la AFP.

No obstante, dijo que América Latina tiene "una ventaja comparativa porque al producir materias primas puede registrarse un impacto negativo en precios y cantidades, pero siempre habrá un nivel de consumo".

La reunión de los representantes de los 12 países de la Unasur que se realizará este viernes en Buenos Aires estaba prevista en principio para el 25 de octubre, días antes de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en la ciudad francesa de Cannes, en el que participan Argentina y Brasil.

La reelecta presidenta argentina, Cristina Kirchner, criticó el martes pasado los resultados de la cumbre al señalar que no escuchó "ninguna idea nueva" para enfrentar la crisis económica y financiera.

Kirchner sostuvo que "el problema radica en que se tratan de aplicar viejas ideas para resolver nuevos problemas" al criticar el modelo neoliberal aplicado en la región en los años 90 y planteó la necesidad de que Sudámerica se fortalezca como bloque a nivel comercial.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)