27 de April de 2012 12:05

Ministerio regularizará a mineros artesanales dentro de concesiones mineras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


Los mineros artesanales que trabajan dentro de concesiones mineras serán legalizados, según el Acuerdo Ministerial 330, emitido por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables en días pasados.

El viceministro de Minas, Federico Auquilla Terán, señaló a través de un comunicado de prensa, que en el proceso se incluirá a los mineros que fueron censados en el Censo Minero efectuado entre marzo y abril del 2010.

Añadió que en los próximos días comenzará el proceso de regularización de todos los mineros artesanales que están dentro de concesiones mineras, y en particular de las 125 labores mineras que existen en el cantón Camilo Ponce Enríquez, cuya principal fuente de ingresos es la actividad minera.

De ahí que el Gobierno también prevé soluciones a problemas como la compra de combustible y de explosivos, así como la construcción del Parque Industrial Minero.

Ante unos 400 mineros que acudieron a una cita con autoridades del Gobierno, Auquilla señaló que la propuesta es construir un centro de distribución de combustibles exclusivamente para que los mineros adquieran de manera legal gasolinas y diésel en bidones, forma que está prohibido hacerlo en las gasolineras.

Además, indicó que el Presidente de la República está de acuerdo en que la banca pública (Banco Nacional de Fomento, Banco del Estado, Banco Central) instale oficinas en los distritos mineros para comprar el oro, sin intermediarios y sin que los mineros deban pagar el 12% del Impuesto al Valor Agregado, como lo hacen actualmente.

En el caso de la compra de explosivos, Auquilla propuso la construcción de un polvorín que abastezca a todos los mineros, pero pidió que también la Alcaldía de Ponce Enríquez conceda e respectivo permiso de suelo.

Para la construcción del Parque Industrial Minero, el Viceministro de Minas manifestó que con la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, está por definirse el sitio donde se lo instalará. El Parque, dijo, servirá para que los mineros recuperen una mayor cantidad de oro, con menor impacto ambiental.

Ante los asistentes, Auquilla dijo que el reto es hacer una minería responsable, ser un minero legal, para beneficio propio y del país. En la reunión, además, participaron los subsecretarios de minas de las regiones 6 y 7, Liliana Guzmán y Eduardo Calva, respectivamente, así como un representante de la Gobernación del Azuay; Richard Vera, asesor del Ministerio Coordinador de Sectores; el coronel Patricio Sánchez, comandante del B1 El Oro, y el empresario minero Baldor Bermeo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)