4 de April de 2012 18:57

Ministerio aclara que se mantiene precio del maíz en USD 16,50

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ola de reclamos de los productores e industriales maiceros llevó al Ministerio de Agricultura a aclarar que el precio del producto se mantiene. “No ha habido modificación en el precio mínimo de referencia del maíz amarillo duro, lo que significa que en la actualidad sigue vigente el precio de USD16,50 por quintal de maíz seco y limpio”.

Aunque el lunes pasado el mismo Ministerio había informado que el Comité Técnico del Maíz, “de forma consensuada”, acordó el precio mínimo de sustentación del grano, en USD 16 el quintal para la cosecha de invierno 2012, “50 centavos menos” que el actual.

Según un comunicado del Magap, del lunes pasado, la subsecretaria de Comercialización, María Alejandra Pareja, “aplaudió la sensibilidad del sector productor por aceptar la reducción en el precio, y garantizó el cumplimiento del compromiso de la industria, de absorber toda la producción prevista en este año agrícola”.

Pero tanto productores como industriales se mostraron en desacuerdo con la medida del Comité Técnico para la cosecha de invierno que luego tiene que pasar al Consejo Consultivo del Maíz, previsto para la próxima semana, en Ventanas (Los Ríos).

Pero productores de varias provincias mostraron su desacuerdo con la resolución del comité técnico de reducir los 50 centavos, y más piden que se debería aumentar para a nueva cosecha.

Según Leonidas Riofrío, un productor de Loja, el precio del maíz debería mantenerse o elevarse “Hay que tener en cuenta que el costo de producción este año subió entre un 10% y un 15%”.

Explicó que la urea que el año pasado costaba USD 28, este año subió a USD 37, además de ello este invierno afectó mucho las cosechas. Riofrío dijo hasta el momento se calcula un 30% de pérdida si es que el invierno no empeora.

Pero el Magap informó que para la cosecha de invierno se calcula una producción de 700 000 toneladas de maíz, “lo cual representa una mejora en el rendimiento del grano, debido a factores climáticos y a la utilización de semilla certificada en las plantaciones”.

Para los productores de Manabí, el comité debería analizar las variantes en su provincia, pues ellos que son menos tecnificados, tienen números menores en cuanto a producción y mayores problemas debido al invierno.

Modesto Mendoza, un productor de Portoviejo, dijo que el precio actual se debe mejorar, debido a que tuvo incrementos en los costos de producción en comparación al año pasado.

“La producción en Manabí no sobrepasa los 70 u 80 quintales, por otro lado el costo de producción subió este año entre un 8% y 10% sin contar que los jornales han subido y a pesar de ello el comité pone un precio inferior, no es justo”, según Mendoza.

En la provincia de Los Ríos, la inconformidad es mayor debido a que sus ventas dependen en gran porcentaje de los industriales y además de la fecha en la que se empieza la cosecha, ya que el precio tiene sus variaciones debido a la oferta.

José Pazzos, un productor de la ciudad de Ventanas, consideró que la prioridad es que se respete el precio actual. “Los costos de producción en la Costa se elevaron un 20%, y por lo menos se debe mantener el actual precio o mejorarlo”.

Otro de los problemas en Los Ríos, es que la mayor parte de la producción la compran las grandes industrias y depende mucho de las fechas en que estas empiecen a adquirirla que los precios del maíz podría variar.

“En el mercado ya hay maíz pero lo están pagando a precios irrisorios hasta de 8 dólares, a eso súmele que los industriales van a importar hasta mayo y tenemos como resultado un gran problema”, dijo este productor.

La Federación Nacional de Maiceros (Fenamaiz) calificó como un “despropósito” rebajar el precio del quintal del producto. Además dijo que la Subsecretaria Pareja tiene una “parcializada labor, en beneficio de la industria balanceadora”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)