15 de March de 2010 00:00

3,3 millones de pasajeros volaron en 2009

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Líderes



Las aerolíneas comerciales que vuelan en las rutas internas de Ecuador siguen sumando clientes. Así lo señalan las estadísticas de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

En el 2006 fueron 2,5 millones los pasajeros. Tres años más tarde, en el 2009, la cifra creció hasta 3,3 millones de pasajeros. El crecimiento fue de 27,8%, según el informe que hoy presenta el semanario Líderes.

Para Fernando Guerrero, titular de la DGAC, el crecimiento en el mercado nacional se mantiene, pese a la crisis internacional por la que atraviesa el sector. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) registró pérdidas por USD 9 400 millones en el 2009.

El movimiento económico también creció. En el 2005, el mercado de las aerolíneas movió cerca de USD 120 millones. Pero en el 2009, la facturación creció a cerca de USD 242 millones. Esto, sin contar con las cifras de Aerolane (Lan) que inició sus operaciones en el mercado interno ecuatoriano en abril del 2009.

La llegada de este nuevo competidor activó una serie de estrategias en el sector. Aerogal, por ejemplo, pasó a ser parte de la alianza Avianca-Taca. Esta medida le permitirá cubrir más destinos internacionales y contar con un mayor empuje financiero para la competencia doméstica.

Además, Aerogal incorporó cuatro nuevos aviones a su flota. Para esto utilizó un crédito de USD 54 millones de la Corporación Financiera Nacional, así como recursos privados.

Tame, por su parte, mantuvo sus precios, pero suprimió los vuelos a cinco destinos: Macas, Tulcán, Machala, Portoviejo y Manta. Gustavo Cuesta, presidente ejecutivo de la compañía, señaló que si no se cerraban las rutas a las ciudades mencionadas Tame quebraría antes de finalizar el 2010.

Para Esteban Saltos, vicepresidente de Operaciones de Ícaro, la llegada de Lan al mercado nacional dinamizó al sector. Según Saltos, el porcentaje de ocupación se cerró en el 2009 con un 70%. “La cifra no es la mejor, pero no es mala para la industria”.

La inversión en infraestructura también se destaca en el informe que presenta Líderes. El Gobierno invirtió USD 82,4 millones en el sistema aeronáutico nacional durante el 2009. El aeropuerto de Santa Rosa (El Oro) es el más nuevo del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)