24 de November de 2011 16:23

Millonarios contratos mineros se cerrarán en los próximos días, según Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Rafael Correa dijo hoy que los contratos para la explotación de proyectos de oro y cobre de unos 3 000 millones de dólares de inversión inicial, se cerrarán en los próximos días, luego de que las firmas aceptaran las condiciones fijadas por el país.

Ecuador negocia desde hace seis meses con la canadiense Kinross y la firma de capital chino Ecuacorriente para el desarrollo comercial de los proyectos Fruta del Norte y Mirador, respectivamente, los más importantes de la nación.

"En los próximos días ya se firmarán. Estamos negociando muy fuertemente esos contratos (...) estamos negociando también la anticipación de regalías y con eso hacer una serie de proyectos", dijo Correa en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, donde se ubican ambos proyectos.

Las empresas actualmente desarrollan actividades de exploración avanzada, pero con los nuevos convenios avanzarán a la etapa de explotación, invirtiendo unos 3 000 millones de dólares en dos años y medio para la construcción de las minas.

En los nuevos convenios se fijan el pago de regalías por adelantado al país andino, se prevén montos de inversión importantes y el compromiso de utilizar tecnología de punta para minimizar el impacto ambiental.

"Las empresas mineras han aceptado las condiciones del Estado ecuatoriano y estamos completamente satisfechos", dijo por su parte el viceministro de Minas, Federico Auquilla.

A mediados de año, Correa dijo que el Gobierno propuso un 8 por ciento de pago de regalías. Fuentes del sector confirmaron a Reuters que el porcentaje estaría cerca de la aspiración del mandatario izquierdista.

Ecuador tiene una minería incipiente, pero el objetivo del Gobierno es desarrollar la actividad a gran escala, pues el país puede convertirse en un actor importante del mercado mundial por las importantes reservas que tiene sin explotar.

Fruta del Norte tiene reservas probables de 6,8 millones de onzas de oro y 9,1 millones de onzas de plata. Mientras que Mirador, cuenta con reservas de casi unas 11.000 millones de libras de cobre, según datos de cada compañía.

Grupos indígenas y autoridades locales se oponen a la explotación de los minerales, argumentando que la actividad contaminará sus territorios, pero el popular mandatario ha dicho que es la manera de obtener recursos para invertir en el desarrollo de esos sectores.

"No podemos ser mendigos sentados en un saco de oro", agregó el mandatario a una radio local, al desvirtuar las críticas a la explotación de las minas.

Ecuador está negociando además un contrato con la canadiense International Minerals que tiene previsto desarrollar el proyecto de oro y plata Río Blanco.

También, un segundo contrato de operación con Ecuacorriente para el proyecto de cobre Panantza-San Carlos y otro con Iamgold que tiene previsto desarrollar la mina de oro y cobre Quimsacocha. Estos contratos estarían listos para el 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)