8 de July de 2010 00:00

Millonarias inversiones en los puertos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Manta

Los puertos de Latinoamérica se convierten en una de las fortalezas de la economía regional. Bajo esa premisa, las inversiones en infraestructura portuaria en los últimos dos años han despuntado con mayor intensidad en Colombia, Brasil, Chile y Perú.Todo esto no es una casualidad, comentó Rafael Díaz Balar, coordinador de la Asociación de Autoridades Portuarias de América (AAPA), en el marco de la inauguración del XlX Congreso Latinoamericano de Puertos que se desarrolla esta semana en Manta.

Chile, Colombia, Panamá y Perú han invertido USD 1 380 millones, mientras que Brasil ha canalizado 1 000 millones desde 1995 hasta la fecha, asegura Mauricio Suárez, consultor.

Son inversiones en la región que no se habían realizado desde hace más de 50 años. “Lo que estamos haciendo es ponernos a tono con el ritmo que imprimen otros puertos en el mundo”.

Las inversiones en Ecuador bordean los USD 100 millones desde mediados del 2007, el 90% en el puerto de Guayaquil.

El trabajo de Colombia se refleja, por ejemplo, en el puerto de Santa Martha. Armando Duarte es uno de los 102 inversionistas privados en esa terminal marítima y llegó ayer a Manta en busca de información sobre el mapeo portuario de la región.

Después de la privatización de los puertos en Colombia (1996), el movimiento portuario presentó una curva ascendente que se vio reflejada en más plazas de trabajo. En Santa Martha, dice, se han generado 400 000, entre directos e indirectos. Hay un número similar en la transportación que se deriva a toda Colombia.

Hemos invertido USD 15 millones en responsabilidad social. “Se construyó un albergue donde se atienden a 5 000 niños”.

En Perú, el desarrollo portuario empezó hace tres años. El puerto de Callao es emblemático, comentó Gerardo P. Delgado, gerente de Autoridad Portuaria de Perú.

El funcionario aseguró que las obras en el muelle sur permitieron ganarle al mar 25 hectáreas para las nuevas instalaciones. Ahora ya se piensa en concesionar la zona norte de ese puerto.

Brasil trabaja en 34 puertos y el Estado se encarga de promover las inversiones, comentó Karla Margarita Santos, representante de Nacional Angecy for Waterway Transportation, proveedora de servicios portuarios.

En Ecuador los puertos enfrentan realidades distintas. En Manta se espera que culminen las acciones legales para desvincular a la ex concesionaria, la firma china Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE).

Hay empresarios interesados, entre ellos los consorcios Portec de Corea y China Road And Bridge Corporation (CRBC) de China, comentó Roberto Salazar, presidente de APM.

Andrés Martínez, subsecretario de Transportes de Ecuador, es consciente que las concesiones en el país fracasaron en los puertos de Manta y Esmeraldas.

Una de las alternativas para impulsar el desarrollo de las terminales marítimas es la ley de empresas públicas. Martínez asegura que a través de esa figura se “pueden realizar alianzas estratégicas para el manejo del puerto en su integridad y por sectores”.

El consultor portuario, Andrés Buriticá, de nacionalidad colombiana, cree que hay que trabajar rápidamente hacia la modernización del puerto de Manta. Ello implica pensar también en el mejoramiento de carreteras y sobre todo concretar la conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico a través del eje multimodal Manta-Manaos.

El futuro de la actividad portuaria de la región lo marcarán las agencias navieras, señala Díaz Balar. Cuando culminen las obras de ampliación en la Canal de Panamá, el transporte de mercaderías será más ágil, ello obligará al rediseño de estrategias en los puertos, señaló.

El XIX Congreso Internacional de Puertos mueve la actividad hotelera

25 conferencistas de 14 países, entre ellos un ecuatoriano, tienen previsto exponer en Manta sobre la relación portuaria de Latinoamérica con Asia.

Reuniones de negocios entre empresarios asiáticos y funcionarios portuarios se desarrollan en la planta baja del Hotel Oro Verde de Manta.

Las 300 camas de 10 hoteles de cuatro y cinco estrellas de Manta se llenaron con los asistentes al cónclave. Ayer se ofreció una cena a los participantes.

Una rueda de negocios y feria

Representantes de empresas afines al negocio portuario aprovechan el encuentro en Manta para promocionar sus servicios.

Una de ellas es Intercostal Marine Inc. Su representante, Ismael González, que actualmente se encuentra realizando trabajos para ampliar los puertos de Balboa y Cristóbal, en Panamá. “Somos subcontratistas, estamos con nuestros proyectos en Colombia y varias naciones del Caribe”.

González comenta que también han realizado trabajos en un muelle bananero de la zona del puerto de Guayaquil.

El ejecutivo de Intercostal sabe que en Manta se necesitará, en poco tiempo, personal y proyectos para la ejecución de obras en los muelles internacionales y pesqueros. De ahí que llegó el lunes pasado para participar en el XIX Congreso Internacional de Puertos, que se desarrollará en Manta hasta mañana. Su objetivo es recopilar información para luego ofertar sus servicios.

En los pasillos del Hotel Oro Verde de la ciudad manabita fueron ubicados 10 estands.

Allí, personal de las autoridades portuarias de Manta, Guayaquil y Puerto Bolívar exponen las potencialidades y facilidades de cada terminal marítima.

El costo del cónclave asciende a USD 90 000, comentó Lucía Fernández, responsable del desarrollo del congreso en Manta. El financiamiento está a cargo del Gobierno, pero también hay aportes del Consejo Provincial de Manabí y de empresarios.

Mañana se realizará la elección del nuevo coordinador de la Asociación de Autoridades Portuarias de América (AAPA) y se prevé que recaiga en un argentino.

En la reunión participan alrededor de 200 representantes de 22 países. La inauguración oficial del encuentro se realizó ayer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)