9 de May de 2012 00:04

Microseguros se abren paso entre los pobres

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La oferta de microseguros gana terreno en el mercado mundial. Por este tipo de productos fue que la cobertura creció de 78 millones de personas en 2007 a 500 millones, en la actualidad.

[[OBJECT]]Así lo dio a conocer ayer Roberto Junguito, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), durante la I Convención Internacional de Seguros del Ecuador (CISE), que se realiza en Guayaquil.

Ante ese panorama países latinoamericanos tienen gran potencial, porque puede atender a gente que gana entre USD 2 y 3 por día y carecen de coberturas en áreas básicas y vitales.

Colombia, por ejemplo, vendió USD 99 millones en microseguros en 2010, cuando podría triplicar esa cifra a corto plazo. Perú facturó USD 33 millones, de un potencial de USD 600 millones. En el caso de Ecuador no hay cifra disponible sobre este detalle, pero algo se está haciendo en este tema a nivel privado y público, para dar cobertura a las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano , comentó Junguito.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cuatro millones de ecuatorianos viven con hasta USD 2,40 diarios (72 mensuales).

El costo de un microseguro para cobertura de vida, servicios exequiales y salud va desde los 50 centavos hasta los USD 3 mensuales, manifestó Carlos Omar Vargas, gerente nacional Comercial de Seguro de Personas de la compañía Latina Seguros.

La cobertura va desde los USD 500, en casos de atención médica hospitalaria, hasta USD 1 000 por muerte accidental.

“Tenemos más de cien mil clientes en el mercado de microseguros, que son colocados por cooperativas o financieras. Estos suplen la llegada del Estado en la protección de vida y de activos a la empresa”, agregó Vargas.

Martín Vilches, vicepresidente comercial de ACE Seguros, reconoce que históricamente a las compañías aseguradoras se les olvidó educar a la población en esta materia. Es algo que las empresas tratan de remediar, ahora.

La idea es hacer conciencia en la población pobre, para que invierta en un seguro que supla sus emergencias y evitar dramas.

“Si tan solo la gente ahorrara 2 ó 3 dólares al mes, en lugar de comprarse un par de cervezas, podría cubrir los gastos de alguna enfermedad en lugar de vender todo para poder asumir esa penosa realidad”, expresó Vilches.

A finales de este mes, ACE (que compró Río Guayas en diciembre) lanzará una campaña para presentar sus productos e informar a la ciudadanía sobre la necesidad de estar asegurados.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)