28 de April de 2010 00:00

Los microcréditos, con tasas más bajas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Desde el próximo 1 de mayo, los microcréditos tendrán tasas de interés más reducidas. El Directorio del Banco Central aprobó una disminución de 5,8 puntos porcentuales en el segmento de microcrédito de acumulación simple y de 3,4 puntos en el minorista.

El primero corresponde a préstamos que van desde los USD 3 000 hasta 10 000 y el segundo son créditos iguales o menores a los USD 3 000.

Esta es la segunda reducción que se realiza este año, luego de que en febrero pasado se bajó la tasa del crédito de consumo.

Luis Alfonso Chango, gerente de la Cooperativa Mushuc Runa, señaló que la medida no los afecta directamente, porque su tasa promedio es del 18%. El 95% de la cartera de crédito de esta entidad es microcrédito.

Aunque Chango reconoce que las entidades que cobran los techos permitidos por el Central se verán afectadas en una baja de sus utilidades proyectadas.

Esto también provoca una disminución en la entrega de este tipo de créditos, ya que las entidades tienden a ser más selectivas al prestar los recursos.

Cuando se trata de montos pequeños, añade, los gastos operativos son más costosos, porque se entregan en sectores lejanos y requieren de otro método de entrega y recuperación. No es lo mismo dar un crédito de USD 500 que uno de USD 50 000.

Para Marco Gordillo, gerente financiero del banco Finca, esta reducción generará exclusión, pues empuja a la desaparición de los créditos pequeños.

La entrega de estos créditos implica más operaciones y por ende más costos, por lo que los montos mínimos se podrían incrementar de USD 200 a 400.

Por ello pide al BCE que tome en cuenta que las entidades que trabajan con banca comunal incurren en una serie de gastos que se compensan con una tasa de interés adecuada. Finca aumentó el monto mínimo de USD 50, en 2007, a 200, en 2009, para cubrir las disminuciones de las tasas de interés.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)