24 de May de 2011 00:03

México y Francia promueven a sus candidatos al FMI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

México comenzó a buscar apoyos para la candidatura del gobernador de su banco central, Agustín Carstens, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos impulsando una designación basada en méritos para que el FMI tenga la legitimidad y la credibilidad que necesita para seguir sorteando todo el entorno internacional”, señaló el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien apareció ayer durante una rueda de prensa junto con Carstens.

Por su parte, el gobernador del Banco de México subrayó que su principal fortaleza es su profundo conocimiento del Fondo Monetario Internacional, del cual ya fue número tres.

“Conozco el Fondo desde todos los ángulos posibles”, señaló. “Fui director Ejecutivo, fui miembro del ‘staff’ y de la Gerencia y conozco al Fondo desde el punto de vista de funcionario público y de representante de un importante país”, dijo.

El Gobierno mexicano anunció el domingo pasado la presentación de Carstens, de 52 años, quien entre 2006 y 2009 fue ministro de Hacienda, como candidato para suceder en el FMI a Dominique Strauss-Kahn, quien renunció el jueves tras verse envuelto en una acusación de abuso sexual.

El proceso de inscripción para los candidatos estará abierto hasta el próximo 10 de junio y se prevé que la decisión final se tomará a fines de ese mes, aunque Brasil dijo ayer que ese país -que no presentará un candidato propio- cree que será necesario extender el plazo para la decisión o solamente designar un director general interino.

Gran Bretaña y Alemania han expresado su apoyo a la titular francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como candidata de la Unión Europea para dirigir el Fondo Monetario.

El director general interino del FMI, John Lipsky, dijo ayer que Lagarde es “muy talentosa” pero enfrentará competidores “excelentes” para encabezar este organismo. “Es una dirigente muy talentosa y experimentada. Hizo un trabajo excelente como Ministra de Finanzas y estoy seguro de que haría una excelente dirección general” del FMI, declaró Lipsky a la cadena de televisión estadounidense CNBC.

Mientras tanto, el ex director gerente del FMI, Strauss-Kahn expresó que está viviendo una “pesadilla” con la cual no quiso salpicar al organismo, mientras versiones nuevas le atribuyeron haber flirteado con otras dos empleadas del hotel, un día antes del episodio por el cual se lo acusa de intento de violación.

En un e-mail enviado al director en funciones, John Lipsky, y dirigido a todo el personal del FMI, el economista francés agregó que siente “profunda tristeza y frustración” por haber tenido que dejar su cargo “en esas circunstancias”, mientras rastros de su ADN fueron hallados en la vestimenta de la camarera que lo acusó de violación, informaron las cadenas ABC y NBC.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)