22 de November de 2011 16:40

México y Centroamérica suscriben tratado único de libre comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

México y Centroamérica suscribieron hoy un tratado único de libre comercio, que unifica los tres que existían entre el país norteamericano y los países del istmo, informó la Secretaría de Economía de México.

México tenía un acuerdo con Costa Rica, otro con Nicaragua y un tercero con el llamado Triángulo del Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras. Las negociaciones para homologarlos y ampliarlos duraron tres años y concluyeron el 20 de octubre.

El nuevo instrumento fue firmado en San Salvador por los ministros responsables de Comercio Exterior y Economía.

Con este documento habrá "un solo conjunto de reglas para la exportación de productos en condiciones preferenciales a los cinco países centroamericanos, en lugar de los tres tratados existentes actualmente", indicó la Secretaría de Economía mexicana.

El comercio bilateral entre México y la región centroamericana se ubicó en 6.554 millones de dólares en 2010.

En los últimos diez años se multiplicó por 3,6 veces y "se espera que esta tendencia se refuerce con el tratado".

El gobierno mexicano señaló que las importaciones realizadas por Centroamérica desde otros países ascienden a un total de 48 000 millones de dólares, de los cuales el ocho por ciento proceden de México.

En la región empresas mexicanas tienen inversiones por 5 200 millones de dólares en sectores como telecomunicaciones, alimentos, manufacturas, entretenimiento y energía. "Centroamérica es un mercado natural y en crecimiento para los productos y servicios mexicanos, particularmente para las pequeñas y medianas empresas", señaló la Secretaría de Economía.

Las autoridades mexicanas afirmaron que el nuevo instrumento redundará en una mayor competitividad en la región, facilitará el comercio con la armonización de normas y permitirá a las empresas mejorar sus cadenas productivas y reducir costos de transacción.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)