12 de November de 2012 00:02

Metro de Quito: 22% del costo ya está financiado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La construcción del Metro de Quito tiene un costo de USD 1 500 millones. Esa cantidad se financiará con recursos del Gobierno central, con presupuesto del Municipio, una titularización del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito (NAIQ), una inversión del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y con préstamos de organismos multilaterales, según un informe del semanario LÍDERES.

Del total del monto requerido, hasta el momento está confirmado el aporte del Gobierno por USD 50 millones, una asignación del Municipio de Quito (este año destinó USD 42,3 millones para gastos) y un crédito del Banco Europeo de Inversiones por USD 250 millones. Es decir, el 22% del costo está confirmado, señala el Semanario.

Aún está pendiente la titularización o emisiones de papeles del NAIQ. Con este mecanismo se espera recibir USD 80 millones; sin embargo, el dinero recién estará disponible a los tres meses de operación de la terminal aérea, es decir, en mayo del 2013. En lo que tiene que ver con la inversión del Biess, aún se está definiendo el mecanismo.

Los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) todavía están en etapa de evaluación.

En la Empresa Metro de Quito señalan que falta la aprobación de los directorios de ambos organismos. En el sitio web del BID se informa que el financiamiento para el Metro “está en etapa de preparación”; y en la CAF está en evaluación.

Para Édgar Jácome, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, el trabajo para buscar recursos ha sido intenso. “Hace un año y medio tocamos las puertas del Banco Europeo de Inversiones, presentamos el proyecto, generamos el interés y logramos el crédito”.

Ahora, los responsables de la obra mantienen contacto con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco de Desarrollo de América Latina, antes llamado CAF.

Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, cree que en obras de envergadura como el Metro de Quito es importante una licitación abierta para tener más oferentes, reducir costos y evaluar diferentes tecnologías.

Algunas cifras

Para elaborar  el proyecto del Metro de Quito se  proyectó transportar 400 000 pasajeros por día, en su primer año.

El pasaje en el Metro  sería de 0,50, lo cual permitiría generar ingresos por USD 200 000 diarios, equivalentes a unos  USD 73 millones al año.

Si la tarifa prevista para el Metro se mantiene, el Metro de Quito se pagará en 20 años aproximadamente.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)