28 de June de 2011 00:02

La meta es reducir USD 200 millones en pérdidas eléctricas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno proyecta cerrar este año con pérdidas eléctricas que no superen los USD 200 millones. Ello implicaría una reducción cercana al 12% respecto a las cifras registradas en el 2010. El año pasado cerró en pérdidas cercanas a los USD 227 millones.

Lo anterior no considera el subsidio que el Estado asume en los combustibles que se utilizan en las plantas termoeléctricas.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, cree que esta reducción se lograría con una inversión cercana a los USD 60 millones, enfocada en el cambio de redes de distribución, la instalación de medidores y el cambio en los sistemas de medición, entre otros puntos. En total se prevé aplicar un paquete con 31 medidas.

Las pérdidas eléctricas se obtienen de la diferencia entre la energía generada y la cobrada por las empresas de distribución. Estas pérdidas se dividen en técnicas y no técnicas. Las primeras se producen durante el transporte de la energía, producto de la antigüedad de los cables y de otros dispositivos como transformadores.

Parte de la energía se transforma en calor, el cual se dispersa luego en el ambiente .

[[OBJECT]]Este tipo de pérdidas nunca pueden llegar a cero pero tampoco pueden superar estándares internacionales de hasta el 4%, según técnicos del sector. Pero en el Ecuador, las pérdidas técnicas oscilan entre el 8 y el 9%.

El segundo grupo de pérdidas son las no técnicas donde aparece la energía que reciben las empresas de distribución pero que no la facturan porque la roban.

Esta categoría incluye además la energía que sí se factura a los clientes de las distribuidoras, pero que estas empresas no cobran.

Solo por este concepto, entre marzo del 2010 y marzo del 2011, el país perdió USD 48,86 millones. Las empresas con mayores problemas de este tipo son Cnel- Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Milagro, Santa Elena y Guayas - Los Ríos (ver infografía).

Albornoz explicó que la reducción de pérdidas no se logra de la noche a la mañana y que en cuatro años del actual Gobierno ha bajado del 22 al 16%, es decir, desde fines del 2006 al 2010.

Sin embargo, técnicos del sector, que pidieron la reserva, manifestaron que dos factores exógenos intervinieron en el hecho. El primero fue el aumento de la oferta de energía disponible para las distribuidoras. Por ello, el porcentaje de pérdidas bajó aunque el volumen de energía cobrada no haya mejorado significativamente. Y segundo, la crisis de apagones del 2009, que redujo el consumo en el país.

Ecuador vende energía a Perú

Desde el viernes pasado hasta ayer, el Ecuador entregó un excedente cercano a 2 700 MW-h de energía al Perú.

El vecino del sur presentó dificultades en el abastecimiento de energía por el mantenimiento al que ingresaron algunas centrales de generación ubicadas al norte del país, entre ellas, la central termoeléctrica de Malacas, la cual tiene una potencia instalada de 96 megavatios (cerca del 10% de la central Paute).

Esa entrega representa aproximadamente el 2% de la energía que produce el Ecuador.

Esta es la primera ocasión en que el país exporta energía al Perú. Aunque el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, no precisó los precios de la energía exportada, estimó que serán similares a los que ofertó Perú durante los apagones que sufrió el Ecuador entre el 2009 y el 2010. Esos costos bordearon los USD 0,30 por kilovatio hora.

Conelec revisó nuevas tarifas

El Ministro de Electricidad, dio a conocer ayer que el viernes pasado el Consejo Nacional de la Electricidad (Conelec) resolvió el cambio del techo de consumo de energía en la Costa para el aumento de tarifas.

Inicialmente, el Régimen aprobó un incremento entre el 3 y el 300% para 78 000 consumidores residenciales en todo el país que consuman más de 500 kilovatios hora (kW-h) al mes (aproximadamente USD 57).

No obstante, tomó la decisión de subir el techo a 700 kW-h en la Costa para el temporal invernal entre noviembre y marzo.

El cambio, sin embargo, para técnicos del sector que pidieron la reserva, buscaría bloquear las acciones de protección presentadas en Quito y Guayaquil contra el aumento de tarifas. Ello, debido a que esas acciones impugnaban la primera resolución del Conelec que quedó sin efecto con los cambios del viernes.

5 centrales, a mantenimiento

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, indicó ayer que cinco unidades de centrales termoeléctricas e hidroeléctricas se encuentran en mantenimiento antes de ingresar para el estiaje.

Las unidades suman un total de 202,5 megavatios (MW) de potencia (cerca del 5% del toda la potencia instalada en el país).

La primera es la unidad 1 de la Central Hidroeléctrica Paute con una potencia de 100 MW. Esta unidad ingresará el 11 de julio.

También salió la unidad 3 de Gonzalo Cevallos (20MW) que ingresará el 8 de julio.

En mantenimiento se encuentran además la unidad 1 de la central térmica Álvaro Tinajero (46 MW) junto con la unidad 1 de Aníbal Santos (32,5 MW).

Finalmente, la central Guangopolo (4 MW) está fuera de servicio. Otra central en mantenimiento fue una unidad de Pascuales II (20 MW) que ingresó el 25 de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)