8 de July de 2011 00:02

9 meses para registrar los celulares con plan prepago

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El bloqueo de la línea de celular es una de las sanciones para los ciudadanos que no empadronen sus datos hasta el 5 de junio del próximo año.

Esa es una de las alternativas que planteó Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, para que los usuarios registren sus datos y así evitar que los celulares robados se activen. La medida rige desde el 5 de julio pasado e involucra a los clientes prepago.

Francisco Palacios, gerente de Estrategia Regulatoria de Telefónica (Movistar), explicó que en el empadronamiento se trata de establecer una base de datos de los abonados de telefonía móvil.

Así las operadoras capturan los códigos de los teléfonos en cada llamada que el usuario realice. Ese código es la identificación del equipo y se llama IMEI.

“Cada vez que el usuario realice una llamada captamos la información en una base de datos y al bloquear el número también se bloquea el teléfono que fue robado”, afirma Palacios. Para este proceso, las personas necesitan registrar sus equipos con su número de cédula.

El usuario Esteban Loza observa con agrado esta resolución. Él acudió a las oficinas de Movistar en Quito y solicitó una nueva línea. Ahí le indicaron que es necesario su registro. “Espero que otras personas no puedan utilizar los teléfonos que son robados”, dijo.

Pero también hay quienes no confían en esta normativa. Amelia Vargas, estudiante, se resiste a entregar su número de cédula. “No confío en este sistema porque no sé si será cierto que los celulares robados no volverán a ser activados”. Ella esperará tres meses para analizar el tema y ver la confiabilidad del sistema.

El 25 de mayo del 2009, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) emitió una resolución en la que solicita el empadronamiento. Esta norma fue reformada este 6 de abril pasado.

Desde mayo del 2009 hasta mayo del presente año se han empadronado 4,7 millones de usuarios de líneas a escala nacional. De ahí que faltarían unos 8,6 millones de líneas por registrar.

[[OBJECT]]

Cuatro formas para registrar la línea

El usuario debe enviar un mensaje de texto con el número de cédula al 4545. Este sistema solicitará , mediante un mensaje de respuesta, la confirmación del año en que fue expedida la cédula de identidad. Esto es una forma de confirmar que los datos son reales. Luego recibirá un mensaje de confirmación del registro. Las personas que tienen un contrato pospago (plan) ya tienen un registro automático.

Los portales web son otra alternativa para el registro de los usuarios. Movistar (www.movistar.com), Claro (www.claro.com) y Alegro (www.alegro.com.ec) ofrecen el registro de empadronamiento. En Claro, por ejemplo, el usuario debe digitar el número de cédula y dar un clic para obtener un código NIP. Este código le llegará a través de mensaje de texto a su celular y así continuará con el registro.

La presencia en las oficinas de las operadoras es otro de los pasos para el registro. Allí los usuarios podrán realizar su empadronamiento al presentar su cédula de identidad. Este mecanismo es poco usado. Por ejemplo, en las oficinas de Movistar de la av. República en el mediodía de ayer se registraron dos personas. Este requisito es recomendado para quienes adquieren teléfonos directamente en las operadoras.

El call center también ayuda para el empadronamiento para la base de datos de los celulares. Los abonados digitan los números de servicio al cliente y las operadoras, a través de sus ejecutivos de estos departamentos, registran la información. Se requiere el número de cédula. Los nuevos chips ya tienen incorporado un sistema que al utilizarlos por primera vez, las personas deben registrar antes de su uso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)