Un mes para cerrar el acuerdo con la Unión Europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez.  Redactora

Ecuador puso el pie en el acelerador para concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) este año.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, al finalizar el ciclo de conferencias sobre el mercado europeo, organizado ayer por la Corpei y las Eurocámaras, anunció que la negociación con el bloque se cerraría en junio, durante la tercera ronda de diálogo.

A este resultado se llegó luego del viaje que hizo el funcionario, la semana pasada, a Bruselas, junto a otras autoridades.

"Hicimos una revisión de todos los temas que están en la mesa , tratamos de ver si hay espacio para llegar a acuerdos, discutimos los temas sensibles y tenemos la percepción conjunta de que se pueden superar las diferencias y llegar a un acuerdo beneficioso".

Hasta la segunda ronda de negociación, que se realizó en Manta, en abril, faltaba por resolver temas vinculados a acceso de bienes agrícolas, compras públicas y un punto en propiedad intelectual, denominada indicadores geográficos.

Sin embargo, según Rivadeneira, Europa flexibilizó su posición frente a los temas y ofreció "un paquete adaptado a las necesidades de Ecuador".

En compras públicas se busca asegurar que no haya competencia europea para la economía popular y solidaria. Los contratos menores a USD 10 millones estarían reservados para las pequeñas empresas locales, según Eduardo Egas Peña, asesor del presidente Rafael Correa en comercio exterior.

También se excluirá a los europeos de participar en ciertos programas gubernamentales como Hilando Ecuador, donde las micro y pequeñas empresas confeccionan uniformes para escuelas públicas.

Por otro lado, las firmas europeas podrán participar en licitaciones enfocadas en los grandes proyectos estratégicos.

En cuanto al tema de propiedad intelectual, tras discusiones con el mismo Presidente, se resolvió que los compromisos que adquiera Ecuador estén acordes a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que aún no se envía a la Asamblea.

Mientras que el tema de indicaciones geográficas, que es "uno de los más sensibles", aún se encuentra en negociación. Aquí se debe resolver el reconocimiento del origen de 117 productos europeos por parte del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), según Alfredo Corral, experto en propiedad intelectual y participante de la segunda ronda.

Esto, dijo, podría tomar tiempo, el cual Ecuador no tiene porque este año termina el Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus), que permite que productos nacionales no paguen aranceles en la UE.

Este tema es urgente y el Gobierno ya hizo el pedido formal a los europeos para que este mecanismo se mantenga.

¿Por cuánto tiempo? Por el que sea necesario hasta que el Parlmanto Europeo apruebe lo negociado. Esto, en el mejor de los casos, se prevé que sea en el segundo semestre de 2015.

Los europeos se han comprometido en analizar el tema una vez concluidas las negociaciones, de ser posible, "antes del verano", dijo Peter Schwaiger, delegado de la UE en el país.

La tercera ronda, explicó, podría ser la segunda semana del próximo mes, en Bruselas. Lo mismo indicó Eduardo Egas.

  • Dubái es otro objetivo

El ministro Rivadeneira mantuvo ayer una reunión con Sami Al Qamzi , director del Departamento de Desarrollo Económico de Dubái, para identificar las posibilidades de inversión bilaterales.

Uno de los objetivos es que los empresarios nacionales puedan vender sus productos al Oriente Medio, un mercado con 3000 millones de personas.

Asimismo, se busca colocar productos nacionales en los hoteles de esa ciudad y ampliar los vuelos a través de la línea aérea Fly Emirates.

"Hay un acuerdo entre Emirates y Tame para poder fortalecer la relación (...) mover por un lado carga y por otro carga y pasajeros en mediano plazo".

Punto de vista

'Ecuador no se sentó a esperar' / Manuel Chiriboga, Ex negociador del tratado comercial con los EE.UU.

El objetivo de cerrar la negociación de manera más rápida se ha conseguido gracias a que los negociadores no se quedaron esperando que llegue la tercera ronda, sino que siguieron trabajando de forma permanente. También se consiguió mucho con la visita del Ministro de Comercio a Bruselas. Tengo entendido que se revisaron los temas sensibles y el aspecto relativo a los reglamentos técnicos aplicados por Ecuador. Considero que debieron establecer homologación de las normas, es decir, que se reconozca las regulaciones fijadas por el país y por la UE.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)