30 de December de 2011 18:00

Merkel aboga ante alemanes por el euro a pesar de la crisis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La canciller de Alemania, Angela Merkel, recordó hoy a sus compatriotas la importancia que reviste para el país la moneda común europea, el euro, que cumple diez años de vida en plena crisis de la deuda. "Desde entonces, el euro ha simplificado nuestro día a día y ha fortalecido nuestra economía. Y nos evitó mayores males en la crisis financiera y económica de 2008", recalcó la mandataria en su discurso televisivo de fin de año.

La canciller aseguró a sus compatriotas que hará "todo lo posible para fortalecer al euro", pero advirtió que el éxito se alcanzará "si Europa aprende de los errores del pasado. Uno de ellos es que la moneda común sólo podrá tener éxito si cooperamos en Europa más que hasta ahora".

Merkel llamó a los alemanes a no olvidar nunca que el proceso de unificación pacífica de Europa "es un regalo histórico" que ha deparado "más de medio siglo de paz, libertad, justicia, derechos humanos y democracia". "No podemos dejar de estimar lo suficiente estos valores, también en los tiempos que corren.

Precisamente ahora, cuando Europa enfrenta su prueba más difícil en décadas, cuando muchos de ustedes cavilan sobre la seguridad de nuestra moneda", continuó su alegato europeo. Pese a las dificultades actuales, la política germana se manifestó convencida de que "al final del camino, Europa saldrá fortalecida de esta crisis".

En cuanto a su país, Merkel aseguró que hay "motivo para estar confiados", pero matizó que el año próximo "sin dudas, será más difícil que éste".

Merkel no olvidó mencionar en su mensaje la ola de atentados terroristas neonazis que se cobró la vida de nueve inmigrantes y una policía. "Sabemos que no podemos enmendar el sufrimiento de los familiares de las víctimas. Pero estamos obligados a esclarecer plenamente los hechos y llevar ante la Justicia a todos los implicados".

En los asesinatos perpetrados por una célula neonazi durante más de una década sin que se percatasen las autoridades "quedó al descubierto una dimensión inconcebible de odio y xenofobia", reconoció la mandataria para quien es un deber "defender con firmeza los valores de nuestra sociedad abierta y liberal, en todo momento y contra cualquier forma de violencia".

Merkel anunció, además, un diálogo sobre el futuro de Alemania al que ha convocado a más de cien expertos y al que se podrán sumar los ciudadanos a través de la red a partir de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)