25 de June de 2012 17:21

Mercosur, sin Paraguay, busca fortalecer relaciones con China

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sin la presencia de Paraguay, los tres presidentes de países miembros del Mercosur, realizaron una videoconferencia junto al Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, en el que se comprometieron a elaborar una declaración conjunta para profundizar las relaciones comerciales y de cooperación.

Jiabao, quien terminó este lunes en una visita oficial de dos días a Argentina, que ocupa la presidencia Pro Témpore del bloque regional, sostuvo que su país realizará “estudios de factibilidad” para evaluar “una zona de libre comercio” con el Mercosur.

“EL proyecto Mercosur ni por asomo está terminado –dijo José Mujica, presidente de Uruguay-. Este desafío nos pone una especie de norte porque todos sabemos qué significa China y no hay que disimularlo: es el gran comprador y el gran vendedor de nuestra época”.

Este “norte” o “desafío” según Mujica es no solo exportar materia prima, sino también productos con valor agregado.

Para Dilma Rousseff, de Brasil, además de ser “una prioridad la relación”, es “estratégica”. “Es muy importante que China y el Mercosur estrechen sus relaciones para evitar que la crisis contamine nuestros mercados y extienda sus tentáculos sobre nosotros. Es una crisis de mercados. Europa y Estados Unidos tienen su potencial comprometido y su población está perdiendo ingresos”, añadió.

En la misma dirección apuntó la argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien recordó que en los diálogos que mantuvo con su par brasileño en la Cumbre del G-20, en México, que habían comprobado que “las dos economías en crisis, EE. UU. y Eurozona, no han dado una respuesta satisfactoria”, por lo que es una oportunidad para “una región en desarrollo, con recursos que nos colocan en la posición de realizar grandes acuerdos”.

Los tres mandatarios latinoamericanos no dejaron de recalcar que se buscan acuerdos que beneficien tanto al Mercosur como al gigante asiático. “Espero que Dios nos ilumine para el desarrollo de una política que combine los intereses” de ambos, dijo Fernández de Kirchner. Mientras el mandatario uruguayo añadió que “detrás de estos acuerdos están nuestros pueblos y vamos a tener que pensar en el resto de América”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)