8 de June de 2011 16:07

Mercosur discutirá puesta en marcha del Banco del Sur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La posibilidad de avanzar en la creación del Banco de Sur, considerado un instrumento que permitirá el desarrollo regional será el eje de la reunión de ministros de Economía y Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se hará mañana y el viernes en Buenos Aires.

Las reuniones tendrán también un condimento adicional, el cual no figura en el temario oficial, que es la posibilidad de que los principales países de la región, especialmente la Argentina y Brasil, fijen una posición común en cuanto al respaldo del reemplazante de Dominique Strauss Kahn como nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, adelantó que se buscará avanzar en la creación del Banco del Sur, aunque destacó que el lanzamiento de la entidad debe ser refrendado por los parlamentos de cada uno de los países aportantes.

También, según fuentes vinculadas a las representación argentina que participará del encuentro, se aspira a que organismos como la Corporación Andina de Fomento (CAF) aumenten su rol en la financiación de los países de la región.

De la reunión de UNASUR -organismo que integran la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela- también participarán la secretaria general de bloque, María Emma Mejía, el presidente de la CAF, Enrique García, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) , Alicia Bárcena.

Entre los ministros de Economía que participarán se desatacan, entre Katiuska King Mantilla, de Ecuador; Dionisio Borda, de Paraguay; Jorge Giordani, de Venezuela; y Guido Mantega, de Brasil.

La presencia de este último es, además del encuentro de la UNASUR, esperada con expectativa en el Palacio de Hacienda, ya que se aguarda que mantenga contactos específicos con el ministro de Economía de la Argentina, Amado Boudou, para tratar de unificar la posición de ambos países respecto de la designación del nuevo director gerente del FMI.

Al respecto, trascendió que la Argentina, al igual que Brasil, tendría decidido apoyar para ese cargo a la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, en detrimento del mexicano Agustín Carstens, quien días atrás se reunió con Boudou en Buenos Aires.

El programa oficial de la reunión de UNASUR precisa que las deliberaciones se iniciarán mañana a las 9 con la elaboración del Plan de Acción del Consejo Sudamericano de Economía y luego por la tarde desde las 14.30 se buscará elaborar un conjunto de recomendaciones tendientes a minimizar los efectos adversos de los fondos buitres.

El viernes las sesiones se iniciarán a las 10 y se discutirá el sistema de pagos mediante el uso de monedas locales, y la coordinación de los fondos financieros disponibles, en condiciones más ventajosas, en plazos y tasas de interés, que las que ofrece el mercado, para proyectos de desarrollo, e integración regional.

Asimismo, se planteará la posibilidad de implementar un mecanismo regional de coordinación de reservas disponibles, para la estabilización de desequilibrios transitorios.

Otro punto de discusión será la construcción "de un mercado regional de capitales, en la que confluyan los excedentes de ahorro y las demandas de inversión que la región genere".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)