23 de December de 2010 00:00

Mercosur acuerda un plan de inversión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Iguazú, Reuters

El Mercosur lanzó ayer un plan para adoptar políticas comerciales, de inversión y de inmigración comunes, como una vía para impulsar el fuerte crecimiento económico de la región.

En el marco del plan, sus cuatro miembros plenos -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- acordaron elaborar garantías a la inversión, leyes antimonopolios y una política única para la industria automotriz. Además, quieren eliminar las actuales barreras que pesan sobre la industria de servicios y algunas exenciones arancelarias sobre bienes que han puesto a prueba la unidad del bloque comercial.

Tras una década de crisis políticas y económicas durante la que el futuro del Mercosur estuvo en serio riesgo, la unión aduanera cobró un nuevo impulso este año. Los líderes sudamericanos están hablando nuevamente de crear un bloque como la Unión Europea.

Las economías del Mercosur están creciendo a un ritmo anual de entre 7,5 y 9%. El comercio interno, incluyendo a aquel con la candidata a integrar el bloque Venezuela, se ha disparado a casi USD 40 000 millones en pocos años desde una fracción de esa cifra. “El Mercosur se iba a desintegrar. Pese a las proyecciones pesimistas, está avanzando”, dijo el saliente canciller brasileño Celso Amorim.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)