28 de September de 2012 08:34

Mercados esperan con malos datos la auditoría a la banca española

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La expectación ante la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a los bancos españoles, que darán la pauta del dinero que España pedirá al Eurogrupo para el rescate de las entidades en problemas, llevaba hoy a una caída de la Bolsa y a un aumento de la prima de riesgo.

En espera de la auditoría de la consultora Oliver Wyman, que el gobierno de Mariano Rajoy dará a conocerá por la tarde en Madrid, el selectivo Ibex 35 se dejaba un 1,53 por ciento en el parquet madrileño hacia las 13:30 hora española, mientras la prima de riesgo del país subía hasta los 463 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años, hasta el 6,067 por ciento.

A finales de junio y tras un análisis de las auditoras Roland Berger y Oliver Wyman, se cifró en entre 51 000 y 62 000 millones de euros las necesidades de la banca española para afrontar el caso más extremo en el escenario adverso de la economía.

Oliver Wyman realizó desde entonces un análisis entidad por entidad, cuyos resultados serán los que se conocerán esta tarde. Éstos deben despejar las dudas que existen hasta ahora sobre el sector bancario español, lastrado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, y abrir el camino para su reestructuración definitiva.

Los datos de estas pruebas de estrés serán los que el gobierno de Rajoy utilice para decidir la cantidad que pide de los hasta 100 000 millones de euros que el Eurogrupo ha comprometido para el rescate de los bancos españoles.

Según publicó esta semana la prensa española, seis de los bancos sometidos al análisis -Santander, BBVA, La Caixa, Kutxabank, Sabadell y Bankinter- no necesitarán capital alguno del rescate.

Por el contrario, las cuatro entidades que se encuentran actualmente en manos del Estado -Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia- concentrarán la mayor necesidad de capital, unos 40 000 millones de euros. Sólo Bankia, según cálculos propios, necesita unos 19.000 millones de euros, aunque medios españoles elevan esa cantidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)