19 de April de 2012 00:00

El mercado de la televisión pagada creció un 32%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El número de personas que pagan por ver canales de televisión internacional continúa en aumento.

Desde febrero del 2011 hasta el mismo mes de este año 106 594 nuevos suscriptores optaron por este servicio. Es decir, en 12 meses este sector creció un 32%.

Una de las causas del ascenso es la mayor oferta de planes o paquetes, en un mercado que cuenta con 261 empresas.

A partir de este año, un nuevo competidor entró en el mercado. Se trata de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que a inicios del 2012 ingresó a este segmento con precios bajos para captar clientes.

La empresa estatal promociona paquetes desde USD 7 mensuales, más impuestos. Mientras que los precios en la competencia varían entre USD 10 y 43, aunque también hay planes prepago.

La estrategia de menores precios le ha permitido a la CNT ganar 12 699 suscriptores en sus tres meses de operación.

DirecTV también ha entrado en el mercado de suscriptores de menores ingresos a través de planes prepago, una modalidad que la lanzó en el 2009 y que hoy le representa la mayor cantidad de suscriptores, cuenta Daniel Gómez, presidente de la empresa.

Un usuario que se acoja a este plan pagará por el servicio alrededor de USD 16,30 (más impuestos), mientras que en un plan pospago pagaría USD 33.

Esta empresa fue la primera en incursionar, en el 2008, ofreciendo canales de alta definición (HD), donde los usuarios pueden apreciar imágenes y sonidos de mejor calidad.

La empresa TVCable incursionó en ese segmento 2 años después y la CNT lo hizo este año.

En estas empresas, los usuarios pueden escoger entre 11 y 35 canales HD. Tan solo dos empresas (DirecTV y CNT) suman 35 700 clientes con decodificadores HD.

José González, gerente de Marketing de TVCable, indicó que este formato tiene poco tiempo en el país, pero cree que en los próximos años se logrará un crecimiento porque esto va acompañado de televisores más modernos.

Los usuarios requieren equipos con pantallas LCD, LED, plasmas de última generación, es decir, con una resolución superior a 720 píxeles. Las televisiones analógicas tienen una resolución menor, que no permite distinguir estas señales de alta definición.

Firmas como Samsung, Sony o LG ofrecen en el mercado equipos con estas características.

Según Rodolfo Moreira, gerente de producto de Bravia, las importaciones de estos equipos suben cada año. “El cambio de televisores analógicos a los de pantalla plana crece a un 50% anual... A medida que hay innovaciones tecnológicas, los usuarios renuevan equipos”.

La competencia de las empresas se concentra ahora en ofrecer más canales en alta definición a sus usuarios. Aunque la oferta en el mercado se limita a tres empresas, las preferencias de los usuarios se concentran en canales deportivos y de películas.

La penetración de la televisión de alta definición aún es baja en el país, pero las firmas consultadas proyectan que en los próximos años se elevará por los juegos del Mundial de Fútbol del 2014.

Por ahora, el servicio en alta definición se demanda en usuarios de ingresos medios y altos, debido a los costos de los paquetes. Los suscriptores que demandan este servicio tienen entre 30 y 40 años de edad, según las firmas.

En DirecTV para contratar los canales HD hay que tener un plan pospago familiar o preferencial y luego sumarle USD 12,88 por el canal HD. La cuenta bordea los 50.

En TVCable, los usuarios pueden pagar por ver alguna programación de deportes y el valor fluctúa entre USD 15 y 19 por evento.

Promociones HD

10
canales
usd 43,20
Directv

Es el paquete familiar que incluye 106 canales en señal normal de audio y video.


10
canales
USD 7
CNT

Es el paquete plus HD.Para acceder a  Movi City el valor es de  USD 3 más impuestos.

28
canales
USD 10
TVCable

Es el plan básico, además el usuario puede sumar  dos paquetes de películas a  USD 2.

Las particularidades del servicio de alta definición

Los decodificadores de las firmas proveedoras permiten, entre otras cosas, grabar programas favoritos.

La imagen en alta definición es cinco veces más nítida que una televisión analógica. Además, el sonido es más nítido.

DirecTV transmitirá un partido de fútbol de la Liga española en señal 3D. Esto será el próximo 21 de abril.

Un partido de fútbol de la liga nacional en alta definición está entre USD 15 y 19, según la empresa.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)