La mercadería tarda en salir del Puerto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Xavier Montero. Redactor

El cambio en el sistema operativo del Puerto Marítimo de Guayaquil ocasiona inconvenientes en el despacho de contenedores. Desde el fin de semana, cuando la concesionaria Contecon inició el cambio del sistema informático, los camiones forman largas filas que llegan hasta seis cuadras.

La tarde de ayer, 6 de febrero, más de 200 camiones permanecían estacionados en las afueras del puerto de Guayaquil a la espera de su turno para cargar. Según las autoridades de la operadora portuaria, hasta este sábado se afinarían los procesos.

Uno de los principales objetivos del cambio de sistema informático será que los importadores y exportadores gestionen su carga '24/7'. En este puerto se manejan más de 1 millón de contenedores al año.

Hasta ahora, las operaciones de para retirar la mercadería se realizan entre las 07:00 y 19:00, en días laborables.

El Puerto Marítimo de Guayaquil se encarga de movilizar y recaudar los impuestos que genera más del 55% de la carga que arriba al país. De allí que el sector de comercio exterior se ve afectado cuando los camiones se quedan parqueados en las afueras del Puerto.

Darwin Sánchez, conductor de un cabezal Freightliner violeta, de la empresa Centra CarLog, indicó que llevaba más de cinco horas haciendo fila hasta la tarde de ayer.

Sánchez, sin camisa para hacer frente a calor de la tarde porteña (más de 35°), permanecía optimista y creía que hasta el final de la tarde podría cargar un contenedor de 40 toneladas. De lograrlo podría hacer otras gestiones para emprender su viaje hacia Quito con la luz del día. "Acá, cada minuto es dinero. Cuando hay congestión como hoy todo se atrasa".

[[OBJECT]]Mario Coka Borja, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, manifestó que desde hace más de seis años no se había registrado inconvenientes como el ocasionado en esta semana. El último fue cuando la concesionaria Contecon entró a consolidar las operaciones portuarias, a mediados del 2007.

Borja coincide con el conductor del camión, en el sentido de que cuando existen estos inconvenientes se afecta toda la logística. "Siempre ayudan las actualizaciones de los sistemas y esperamos que la solución sea inmediata".

José Miguel Muñoz, gerente general de Contecon, precisó que el cambio del sistema informático se inició la mañana del pasado 2 de febrero. Luego, hasta el martes 4 hubo inconvenientes considerables con la transición, pero se han ido superando de a poco.

El sistema que adoptamos lo están implementando varios puertos a escala mundial. Queremos reducir (con la operatividad al 100%) los tiempos de retirar carga y hacerlo en menos tiempo", indica Muñoz.

Otro de los objetivos planteados por Contecon, que mantendrá las operaciones de Puerto Marítimo de Guayaquil hasta el 2027, es que los operadores portuarios puedan acceder en línea al estado real de su carga. También mejorar la planificación portuaria entre barcos, muelles, operaciones y ventanillas de cobro. Según el sitio web de la concesionaria, para las 12:00 de hoy está previsto la llegada un buque carguero Maersk proveniente de Bali, Indonesia.

Aquellos inconvenientes en la descarga del puerto coincidieron con la entrega del sello Punto Verde, del Ministerio de Ambiente, para Contecon.

Este aval les fue otorgado la tarde de ayer porque desde el 2011 trabajan en sustituir el consumo de tres milllones de litros anuales de diésel en sus grúas, por electricidad.

Muñoz señaló que hace tres años hicieron adaptaciones para usar electricidad en dos de las 23 grúas. Este año completarían las 20 grúas y para el 2015 se electrificarían todas. La inversión prevista es de USD 100 000 por cada una.

En el interior del puerto las actividades continuaban ayer. Sobre la operatividad de la Resolución 116 del Comex, vigente desde el pasado diciembre, ya se han despachado más de 80 contenedores que tuvieron inconvenientes con la nacionalización de la mercadería, que ahora debe cumplir con el aval de la normativa de calidad INEN. Según el principal de Contecon, aún se están evaluando la cantidad de contenedores que dejarán de ingresar al país durante este año.

En contexto. Las actividades portuarias tienen inconvenientes con la aplicación de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex)y el cumplimientos de las normativas de calidad INEN. El Gobierno prevé reducir las importaciones para este año en más de USD 800 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)