Menos restricciones para importar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 110
Contento 0
Carolina Enríquez y Andreina Laines.  Redactoras.

El Gobierno flexibilizó la importación de materias primas y productos terminados, agrupados en 115 partidas arancelarias. Estas estaban sujetas a un control previo y los importadores debían presentar certificaciones de calidad.

El 11 de abril, el Comité Ejecutivo del Comex emitió la Resolución 2, la cual establece que para nacionalizar un grupo de productos se debe presentar solo un documento de control por parte del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen). En otros casos no se necesita ningún papel.

A diferencia de la Resolución 10, emitida en marzo y que liberó solo materias primas, este nuevo documento incluye algunos bienes terminados entre los que se encuentran aceites, maíz dulce, pastas, salsas, cables eléctricos, jabones (excepto los de uso medicinal), etc.

La liberalización de estos últimos generó optimismo en representantes de farmacias, como la Santa Marianita No. 3, ubicada en el centro de Quito.

"Esperamos que esto nos ayude. Hasta ayer, que hicimos el último pedido de 72 jabones por cada variedad, los vendedores dijeron que ya no tenían 'stock' ", indicó Marlene Manosalvas, vocera de la farmacia.

Los fabricantes de productos han enfrentado escasez y demora en la llegada de insumos. Este es el caso de Cristian Ponce, propietario de Proquim, empresa que fabrica detergentes, en el norte de Quito.

Él conoció que la nueva Resolución incluye, además, insumos para la producción de artículos como el que utiliza.

"Nos preocupa que algunos bienes terminados que vienen de otros países de la región estén calificados dentro de materias primas. Esto implicaría que no se está realizando una real restricción de productos hechos en naciones vecinas".

Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción, aclaró que dentro de la Resolución constan materias primas y bienes terminados que no se producen masivamente en el país. "Es necesario cubrir esa falta, importando".

Las partidas que constan en el listado son aquellas que presentó el sector privado al Gobierno, necesarias de importarse de forma urgente sin pasar por la presentación de todos los documentos para su importación y nacionalización.

  • Feria de la calidad

El Inen ha certificado a 300 productos elaborados en el país. Algunos de ellos, como equipos hospitalarios, lubricantes, alimentos, entre otros, fueron presentados ayer en la primera edición de la Feria Calidad Ecuador, en Guayaquil.

Agustín Ortiz, director Ejecutivo del Inen, señaló ayer que todavía faltan por certificar alrededor de 7 000 productos hechos en Ecuador.

Durante la Feria, que reunió a 30 grandes empresas de diferentes industrias, se mostró al público los productos que cuentan con el sello del Inen.

En agosto próximo se tiene previsto que se inicien los monitoreos en perchas de tiendas y supermercados, que serán realizados por inspectorías de entidades privadas calificadas por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE).

El monitoreo no solo será de la etiqueta sino también de las normas mínimas de calidad. Será mediante un sistema aleatorio y basado en denuncias por parte de los consumidores.

Tommy Sánchez, gerente de ventas y comercio exterior de Industria Ferromédica, señaló que la firma cuenta con el sello hace dos años. Además, tiene otras certificaciones ISO relacionadas al equipo médico. Para este año espera poder exportar a los países de la Comunidad Andina de Naciones De acuerdo a una certificación otorgada por el Ministerio de Industrias (Mipro), la firma cuenta con un 52,18 % del componente nacional en sus productos. "Estamos encadenando varias empresas para poder llegar a un 80,12 % a muy corto plazo", dijo Sánchez.

Otra empresa certificada es Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que tiene una línea de lubricantes que se fabrica en el país desde el 2009. Hace dos años, la firma se propuso obtener el sello Inen y lo sacó en enero del 2013. "Cuando decidimos sacar el sello quisimos transmitir confianza. Adicional a eso tenemos certificaciones internacionales y licencias", explicó Estuardo Reinoso, su gerente de ventas.

Los empresarios y representantes del Gobierno concuerdan en que existen compradores nacionales que importan ciertos productos porque desconocen que existe fabricación nacional. Por ello existe una iniciativa del Mipro de crear un catálogo nacional de los productos fabricados en el país, según señaló Byron Proaño, viceministro del Mipro.

En contexto

La nueva Resolución del Gobierno entrará en vigencia a partir del primer día hábil siguiente a su notificación a las autoridades responsables de su aplicación (entre las que se encuentra la Aduana), sin perjuicio de que sea publicado en el Registro Oficial.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)