29 de May de 2012 00:02

Menos remesas llegaron a Ecuador en el primer trimestre del año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La crisis en los países industrializados se hizo sentir en Ecuador a través de menores envíos de remesas. En el primer trimestre de este año, cayeron 9,2% respecto a igual período del año pasado.

El Banco Central del Ecuador informó ayer que entre enero y marzo pasados el flujo de remesas que ingresó al país ascendió a USD 595,8 millones, cuando en igual período del 2011 fue 656,2 millones.

Ahora, si la cifra se compara con el último trimestre del año pasado, la caída es del 8%, dijo el Banco Central en un comunicado, lo cual muestra que la caída ha sido constante desde el año pasado (ver gráfico).

[[OBJECT]]“La caída del flujo de remesas y del número de giros recibidos durante el primer trimestre del presente año es atribuida al desempeño económico de los principales países donde residen emigrantes ecuatorianos: Estados Unidos, España, Italia, entre otros”.

El mayor golpe a las remesas provino de Europa, específicamente de España, donde las remesas provenientes de este país sumaron USD 206 millones en el primer trimestre, un 6,2% menos respecto al trimestre anterior, pero 24,4% más bajo comparado con el primer trimestre del año pasado, evidenciando la crisis económica por la que atraviesa este país.

Pese a este desplome en las remesas, el flujo total no fue igual de dramático porque el mayor flujo de recursos provino de Estados Unidos, donde los ecuatorianos han logrado insertarse de mejor manera en el mercado laboral de ese país.

Pero, en este primer trimestre los recursos que llegaron de ese país sumaron USD 277 millones, cuando el año pasado superaban los 300 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)