Menos distribuidores de gas en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Las quejas por la escasez de gas continuaron ayer en Quito. Los moradores del sur de la ciudad debieron acercarse a la Tribuna del Sur para conseguir un cilindro de 15 kilos directamente de las plataformas que se han dispuesto para cubrir las necesidades de la población.

Telmo Salgado, distribuidor de gas en el sector de San Luis de Chillogallo, señala que este problema se presenta desde diciembre del 2013. Sin embargo, en las últimas semanas se ha agudizado. Comenta que antes realizaba un viaje diario para cargar el camión con 60 cilindros; ahora lo hace cada tres días con 140 unidades, lo que no abastece la demanda.

El mismo problema tiene Iván Cartagena, distribuidor que opera en el sector de la Mariscal. Desde las 07:00 de ayer esperaba cargar el producto en el centro de acopio de Agip Gas en San Bartolo. "Me informaron que los cilindros llegarían a las 14:00".

Hace tres meses cargaba su camión con 160 cilindros cada día, pero actualmente le despachan un 60% menos, dice.

Ricardo Flores, presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Gas, señaló que la eliminación del Registro de Transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP, gas de uso doméstico) de varios distribuidores de gas está complicando el abastecimiento en algunos sectores del país.

Desde noviembre del año pasado, dice Flores, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) ha eliminado de este registro a los distribuidores cuyos vehículos han superado la vida útil, esto es, más de 15 años.

Con oficio ARCH-DCTD-TA-2014-0073-OF, la ARCH informó el 28 de enero pasado a las comercializadoras de gas como ENI Ecuador, Duragas, Congas, etc., que se abstengan de vender el producto a los distribuidores que han sido eliminados del registro.

Solo en Pichincha, donde empezaron los controles, se han eliminado hasta la fecha a 137 distribuidores de un total de 600, pero Flores dice que la medida impactará en el 50% de los cerca de 5 600 distribuidores de gas en el país".

Este Diario buscó la versión de la ARCH sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)