Menos empleo en comercio y manufactura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andreína Laínes y Carolina Enríquez.  Redactoras.

La generación de mayor producción nacional con el cambio de matriz productiva se promociona esta semana en diferentes ferias organizadas por entidades del Gobierno y empresas privadas, tanto en Quito como en Guayaquil.

Algunas compañías han señalado que parte del proyecto de sustitución de importaciones se traducirá en un aumento de la producción, un mejoramiento de la calidad de los productos y también en nuevas plazas de trabajo. Sin embargo, este último factor aún no se refleja en el mercado laboral.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo en el primer trimestre del año se incrementó al 5,58%, cuando en igual período del año pasado estaba en 4,61%. Y los dos principales sectores que generan empleo en el país: comercio y manufactura, perdieron peso este trimestre (ver infografía).

E n el sector importador, la empresa D'Mujeres redujo en enero pasado su personal en 4%, en el área de ventas y marketing. "Sacamos impulsadores en los puntos de venta debido a la reducción en las importaciones de nuestros productos", señaló Carlos Cepeda, su gerente general.

Aunque las ventas en esa firma disminuyeron en un 20%, Cepeda calcula que no se harán más recortes de personal en el año y está a la espera de que la situación mejore para el sector.

Por su parte, la empresa fabricadora de láminas de tejas de fibrocemento, Tubasec, mantuvo la capacidad de producción en el último trimestre del 2013; por ello no se contrató más personal. "No hemos ampliado la plantilla pero estamos capacitando al talento (…) para contratar más empleados. Necesitaríamos crear una nueva planta, pero eso dependerá de la demanda del mercado", dijo David Prado, representante de la firma en Guayaquil.

Otras compañías, en cambio, ven un mejor panorama.

S ixto Encalada, del área de Desarrollo de Negocios de la empresa cuencana EquisPlast, cree que el cambio de matriz productiva sí apunta a la apertura de nuevas plazas de trabajo.

La firma tiene 50 trabajadores en planta y 20 en el área administrativa. El año pasado la nómina creció 10% y se espera crecer este año en el mismo porcentaje. "El crecimiento en la parte técnica, por la exigencia de mayor calidad, obliga a crecer en recursos humanos", señaló Encalada. La firma planea abrir una planta en un país sudamericano en este año.

Pero tras cuatro meses de haberse puesto en marcha la política de sustitución de importaciones, la bolsa de empleo Multitrabajos señala que en sectores como el de manufactura y logística ha habido una reducción de la oferta.

Las medidas de control de importaciones pusieron un freno a actividades de comercio exterior, ventas, entregas...

Con ello concuerda Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), quien asegura que con la restricción hubo un impacto en la cadena de distribución.

"Al haber menos productos hay menos gente que venda, afectando al sector comercializador de los artículos que llegan del exterior", explicó.

En este escenario, el sector comercial, según el INEC, ha sido uno de los que ha sufrido reducción de ocupados por rama. De hecho, pese a las buenas cifras de ocupación plena, el desempleo también aumentó, aunque en menos de un punto.

El subempleo, por su parte, presentó en marzo un cifra sin mayores variaciones con relación al mismo mes del 2013.

Algunas actividades que podrían estar en este rango, por no contar con afiliación a la seguridad social o sueldo fijo, como la venta directa, enfrentaron un impacto estos meses.

Desde enero las trabajadoras de este sector, que según Procosméticos, laboran unas 500 000 personas, de las cuales el 82% es jefa de hogar, no podían abastecerse de productos y por lo tanto no podía vender y obtener los ingresos del mes.

Pese al incremento del desempleo del primer trimestre hay sectores donde sí se registró un mejor desempeño.

Este es el caso de la construcción, donde hubo una mayor generación de plazas de trabajo. De ahí que se vienen realizando varias ferias para impulsar este sector.

En la feria inmobiliaria Mi Casa Clave, María Caridad Vela cuenta que se espera contratar de forma directa unas 60 personas y, también, servicio de otras compañías, creando plazas de labor indirectas en la ciudad.

En contexto

Empresas de recursos humanos aseguran que con el impulso de la producción nacional esperan que se reactive el sector manufacturero y crezcan las plazas de trabajo en el mismo. Actualmente, el 12,15% de los ocupados plenos se halla en esta área productiva.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)