19 de March de 2011 00:00

Menos buques salen de Japón debido a la falta de productos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El movimiento naviero en Japón empieza a reducirse. Ahora las naves que salen de los puertos japoneses con mercadería para distribuirla al mercado internacional y en especial a Ecuador se redujo a más de la mitad. Los efectos del terremoto y tsunami en varias ciudades japonesas obligaron a muchas empresas y fábricas a paralizar sus niveles de producción como artículos electrónicos, máquinas eléctricas, reactores, vehículos, aparatos médicos y demás.

Las exportaciones de Japón representan el 4,4% de todo el mundo y solo en el 2009 vendió USD 528 149 millones. Entre los principales productos que más venden son equipos electrónicos, reactores y vehículos que representaron el 60,8% de toda su oferta. De ahí que los países que compran esos bienes empiezan a reducir sus compras o reprogramarlas conforme se vaya recuperando la industria japonesa.

Emilio Aguiar, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), contó que el tráfico naviero no está suspendido en Japón, pero se ha reducido el flujo de naves porque no hay mucha carga para transportar. “Los puertos no han sufrido daños por el terremoto sino que ahora el movimiento de carga ha caído a más de la mitad y eso bajó la demanda de naves. Las exportaciones japonesas se han reducido drásticamente porque las industrias paralizaron sus fábricas hasta nueva orden. Solo está saliendo lo que no se dañó y estaba en inventario”.

Según Aguiar, las naves volverán a los puertos japoneses cuando los niveles de producción se recuperen, mientras tanto solo irán a buscar lo necesario para cargar lo poco que tiene ese país.

Los productos que más importa Ecuador de Japón son los vehículos en partes, completos y los híbridos. Solo en el 2010 el país importó USD 692,7 millones de los cuales más de 500 millones se relacionan con los vehículos y camiones de diferente cilindraje.

En cambio, la salida de buques desde los puertos ecuatorianos a Japón no se reduce, ya que toda la carga sale sin problemas. Lo que más vende Ecuador es aceite crudo (petróleo), residuos alimenticios, banano, cacao y brócoli, que representan el 90% de las ventas. En el 2010 se exportaron USD 401 millones. Solo petróleo se vendió USD 277 y desperdicios USD 42 millones. Las flores no superaron los 4,5 millones.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), contó que los buques para Japón no se han paralizado y esperan que la demanda aumente ya que la fruta es básica para estas crisis de escasez de alimentos. “Los países cercanos a Japón que ofrecen banano también fueron afectados por el clima y no pueden proveer las mismas cantidades. Eso permitirá aumentar la oferta de banano”.

Según las estadísticas bananeras, cada semana se comercializan 30 000 cajas al mercado japonés. En el 2010 se exportaron USD 18,6 millones y un buque se demora 25 días en llegar a ese país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)